PROBIEN   20416
INSTITUTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN INGENIERIA DE PROCESOS, BIOTECNOLOGIA Y ENERGIAS ALTERNATIVAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Integración de contenidos en Biotecnología utilizando bio-reactores construidos con materiales de bajo costo para la carrera ?Ingeniería Química?
Autor/es:
JOSÉ RICARDO ULLOA; LAVALLE, TERESA LAURA; ALEJANDRA GIAVENO; GABRIELA CALEGARI
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; Congreso Latinoamericano de microbiología; 2016
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Microbiología y Asociación Latinoamericana de Microbiología
Resumen:
@font-face { font-family: "Times New Roman";}@font-face { font-family: "宋体";}@font-face { font-family: "Arial";}@font-face { font-family: "Arial Narrow";}p.MsoNormal { margin: 0pt 0pt 0.0001pt; font-family: "Times New Roman"; }p.MsoFooter { margin: 0pt 0pt 0.0001pt; font-family: "Times New Roman"; }p.MsoHeader { margin: 0pt 0pt 0.0001pt; font-family: "Times New Roman"; }span.msoIns { text-decoration: underline; color: blue; }span.msoDel { text-decoration: line-through; color: red; }div.Section0 { }En la carrera Ingeniería Química que se dicta en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, las asignaturas Microbiología Industrial e Ingeniería Bioquímica tienen carácter de Optativas. Los estudiantes que eligen cursar dichas materias tienen un primer contacto con el mundo microbiano en general, para avanzar luego hacia el estudio de distintos Bioprocesos.Uno de los inconvenientes con los que se suele encontrar un docente en estas disciplinas, es la dificultad de disponer de un biorreactor para realizar estas experiencias en la docencia, y menos aún poder realizar más de un ensayo simultáneamente, para optimizar los tiempos acotados de dictado de las asignaturas.  Por ello en este trabajo utilizamos varios bioreactores construidos con materiales que se pueden adquirir fácilmente y que ofrecen la posibilidad de estudiar el efecto de distintas variables. La propuesta presentada en este trabajo tiene como objetivo la integración y articulación de contenidos propios de las asignaturas mencionadas, intensificando la formación experimental en el laboratorio. Se propone estudiar la cinética de crecimiento, consumo de sustrato y formación de producto; como asimismo la evaluación del Coeficiente volumétrico de transferencia de oxígeno (KLa) en distintos bioreactores con agitación neumática de bajo costo y construcción sencilla. Se incentiva a los estudiantes a realizar sus propios diseños variando, por ejemplo el tipo de difusor de aire.Se estudiaron dos procesos biológicos: a- producción de pigmentos carotenoides con aplicación en la industria utilizando una cepa de levadura pigmentada Rhodotorula mucilaginosa creciendo en medio definido con glucosa como fuente de carbono y energía b- generación de medio oxidante a fin de ser empleado en procesos de biominería empleando la bacteria  quimiolitoautótrofa  Acidithiobacillus ferrooxidans creciendo en medio definido con sulfato ferroso como fuente de energía.Finalizadas las Prácticas de Laboratorio los estudiantes deben presentar en forma oral sus resultados en una clase donde se discuten las experiencias realizadas, dificultades presentadas y los parámetros obtenidos a fin de evaluar el desarrollo de cada bioproceso. Luego deben presentar un informe escrito.En los últimos años de dictado de estas asignaturas, se ha podido observar que los estudiantes encuentran novedosa la modalidad de trabajo, adquieren experiencia y comprensión de métodos, técnicas y diferente instrumental utilizado, discuten los valores obtenidos de los parámetros a determinar contrastándolos con datos de bibliografía para los microorganismos empleados y realizan sugerencias para la mejora de los Trabajos Prácticos propuestos.