PROBIEN   20416
INSTITUTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN INGENIERIA DE PROCESOS, BIOTECNOLOGIA Y ENERGIAS ALTERNATIVAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Promover habilidades de pensamiento complejo en Química Biológica
Autor/es:
AGÜERO M.; VENTURINO A; MERLI M.L.; BARRAL G.
Lugar:
Paraná, Entre Ríos
Reunión:
Congreso; 48. II Congreso Nacional y I Congreso Internacional Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias. “Del aula al campo, el desafío cotidiano…”; 2008
Resumen:
Uno de los principales desafíos de la enseñanza universitaria es lograr, sobre todo en los primeros años, que los alumnos puedan transferir los conocimientos conceptuales a situaciones nuevas, analizar datos, relacionar información de diferentes fuentes y sacar conclusiones utilizando argumentaciones consistentes. Se presentan diferentes actividades realizadas en Química Biológica, asignatura de segundo año. Las propuestas tienen por objetivo desarrollar el uso epistémico de la escritura, lograr lectura crítica de los materiales ofrecidos, estimular el trabajo grupal, crear un ambiente propicio para que las discusiones lleven a conclusiones consensuadas y comprendidas por todos. Para ello se han confeccionado una serie de materiales: guías de laboratorio con los conceptos básicos que se utilizarán en los prácticos, guía para la elaboración de informes, guía para la resolución de situaciones problemáticas, planteo de problemas extraídos de revistas científicas, elaboración de un texto del tipo crestomatía para la ampliación de ciertos temas, organización de un seminario con exposición grupal y oral de los temas elegidos. Estas propuestas que buscan un aprendizaje autorregulado y autónomo, ayudan a desarrollar habilidades complejas del pensamiento como son analizar, relacionar e interpretar. Los resultados son desparejos, observándose que se requiere un importante tiempo docente para atención de consultas. Por otro lado, continúa siendo dificultoso crear conciencia en los estudiantes de que ellos son los artífices de su propio aprendizaje y deben comprometerse con la tarea para lograrlo.