PROBIEN   20416
INSTITUTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN INGENIERIA DE PROCESOS, BIOTECNOLOGIA Y ENERGIAS ALTERNATIVAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
POTENCIAL DEL FIB PARA ANÁLISIS DE INTERFASES CERÁMICAS
Autor/es:
SOLDATI, ANALIA L.; BAQUÉ, LAURA; TROIANI, HORACIO; COTARO, C.; SCHREIBER, ANJA; MONTENEGRO HERNANDEZ, ALEJANDRAN; MOGNI, LILIANA V.; CANEIRO, ALBERTO; SERQUIS, ADRIANA C.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; SAM-CONAMET 2011- 11º Congreso Binacional de Metalurgia y Materiales; 2011
Institución organizadora:
Instituto de Física Rosario IFIR- CONICET-UNR, la Facultad de Cs Exactas, Ingeniería y Agrimensura de Rosario FCEIA-UNR Y la Universidad Tecnológica Nacional Regional San Nicolás FRSN-UTN.
Resumen:
La técnica del haz de iones focalizado (FIB) se utilizó en forma exitosa para preparar muestras de la zona de interfaz entre electrodos nano-particulados y electrolitos densos, consistentes en materiales cerámicos de interés para el estudio y optimización de celdas de combustible de óxido sólido (SOFC). Las muestras preparadas por FIB fueron analizadas usando microscopía electrónica de barrido y de transmisión para observar su  micro y nano estructura. Análisis de composición se realizaron empleando las técnicas de imagen por contraste Z y espectroscopia dispersiva en  energía. Esta combinación de técnicas resultó apropiada para estudios estructurales y de composición de interfases que son fundamentales para comprender las propiedades de las  SOFCs y los mecanismos que operan en ellas.