PROBIEN   20416
INSTITUTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN INGENIERIA DE PROCESOS, BIOTECNOLOGIA Y ENERGIAS ALTERNATIVAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El trabajo en pequeños grupos facilita la enseñanza-aprendizaje de Bioquímica
Autor/es:
GLADIS MAGNARELLI., MARIA QUINTANA, LAURA GARCÍA., ELENA VILLAGRÁN DE ROSSO, LUIS CABRERA, LIDIA RUIZ MORENO
Revista:
REVISTA DA ABEM
Editorial:
abem
Referencias:
Año: 2009 p. 374 - 392
ISSN:
1518-2630
Resumen:
El objetivo de este trabajo fue analizar la nueva propuesta de enseñanza de Bioquímica en lacarrera deMedicina, que incluyó cambios en las estrategias de enseñanza-aprendizaje y de evaluación.Las clases expositivas fueron reemplazadas por la Discusión en Pequeños Grupos (DPG), en laque diez alumnos discuten situaciones del proceso salud-enfermedad.Los exámenes parciales individualesfueron reemplazados por la Evaluación en Pequeños Grupos (EPG) con la presentaciónde situaciones problema para la discusión y el análisis grupal. La información del presente estudio,de abordaje cualitativo, se obtuvo a partir de entrevistas semiestructuradas con docentes yalumnos. Los núcleos de análisis fueron: motivación, relaciones interpersonales, trabajo en grupo,construcción de conocimientos, comunicación, integración teórico-práctica y evaluación. Laarticulación de laDPGcon las demás estrategias didácticas, comoClases deConsolidación, SeminariosCientíficos, Trabajos Prácticos de Laboratorio y EPG motivó a docentes y alumnos, permitióla recuperación de conocimientos previos, la búsqueda activa de conocimientos e incentivó lasrelaciones interpersonales colaborativas y la integración conceptual. De esta forma, laincorporación de estrategias problematizadoras en grupos favoreció los procesos de aprendizajesignificativo promoviendo las readecuaciones.