INIBIOMA   20415
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIODIVERSIDAD Y MEDIOAMBIENTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
SECUENCIA DE DESARROLLO ARQUITECTURAL DE PROTEACEAE EN EL NORTE DE LA PATAGONIA
Autor/es:
MAGNIN N.A. Y GROSFELD J.E.
Lugar:
Esquel
Reunión:
Congreso; II Jornadas de Ciencias Naturales en la Patagonia; 2011
Institución organizadora:
Universidad de la Patgaonia San Juan Bosco
Resumen:
El análisis arquitectural permite sintetizar de forma simple el desarrollo de una especie, desde la germinación hasta la madurez, mediante características morfo-arquitecturales sencillas. Los conceptos y métodos empleados permiten identificar diferentes etapas ontogenéticas a lo largo de la secuencia de diferenciación, y así lograr el patrón de síntesis global de desarrollo de una especie. Se describió la arquitectura y la secuencia endógena de desarrollo, a lo largo de la ontogenia de los principales tipos de ejes, para los estadios renoval, juvenil y adulto de las Proteaceae patagónicas (Embothrium coccineum, Lomatia hirsuta, Lomatia ferruginea y Gevuina avellana). En los primeros años de vida, las Proteaceae, desarrollan un tronco con crecimiento indefinido, que a medida que la planta crece se puede ramificar de forma diferida y monopodial. En los arboles jóvenes se pueden reconocer las jerarquías entre los diferentes tipos de ejes: tronco, ramas principales, ramas secundarias y ramas cortas (sólo en Embothrium coccineum y Lomatia hirsuta). Una vez que la planta produce de forma regular todas las categorías de ejes, ocurre la floración, momento en que la planta expresa su arquitectura básica, funcional y morfológica. Luego la planta construye su copa mediante la sucesión de ramificaciones simpodiales, reiteraciones parciales y totales. La presente metodología permitió poner en evidencia la existencia de una secuencia de diferenciación precisa y ordenada, relacionada con la existencia de un marcado gradiente morfogenético, logrando así, el patrón de síntesis global del desarrollo de las especies estudiadas.