INIBIOMA   20415
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIODIVERSIDAD Y MEDIOAMBIENTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos de la caída de cenizas de la erupción del Complejo volcánico Cordón Caulle del 2011 en peces del lago Nahuel Huapi
Autor/es:
CABREIRA ARIEL; LIPPOLT GUSTAVO E.; MADIROLAS ADRIÁN; ALONSO MARCELO F.; VIGLIANO PABLO H.; RECHENCQ MAGALÍ; MACCHI PATRICIO J.
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Simposio; VI Simposio Argentino de Ictiología: Peces, Pesquería y Acuicultura; 2019
Institución organizadora:
CRUB-UNCo-INIBIOMA-IPATEC-CCT
Resumen:
Elucidar los atributos generales de un ecosistema es fundamental para alcanzar un manejo sustentable del mismo. Tal es el caso del lago Nahuel Huapi, Argentina, cabecera de la cuenca del Limay y recurso fundamental para la ecología y la economía de la región que lo rodea. A fin de evaluar las redes tróficas y flujos de materia y energía dentro del lago, y detectar vacantes de conocimiento sobre este ecosistema, se modeló el mismo con el paquete Ecopath with Ecosim (v 6.5), que emplea un modelo de balance de masas sobre un conjunto de compartimentos tróficos interrelacionados. Se definieron 15 grupos funcionales: trucha marrón, trucha arco iris, trucha de arroyo, perca criolla, pejerrey patagónico, puyen grande, puyen chico, bagre aterciopelado, moluscos, macrocrustáceos, zooplancton, fitoplancton, macrófitas, otros organismos bentónicos y detritos. Se alimentó el modelo con datos propios o tomados de la bibliografía, completando los vacíos de datos con estimaciones derivadas de estudios u observaciones relacionadas. Corridas preliminares del modelo arrojaron que la mayoría de los consumidores presentan eficiencias ecotróficas de entre 0,4 y 0,9. La ponderación de la red trófica muestra que el lago constituye un sistema estable donde el puyen chico (Galaxias maculatus) y la langosta de río (Samastacus sp., componente principal del compartimento de macrocrustáceos) son componentes críticos en la transferencia de energía respectivamente desde el plancton y el detrito hacia los niveles superiores de la trama trófica. El modelo preliminar elaborado es robusto para los niveles superiores de la trama trófica pero no para los inferiores, lo que sugiere que algunas estimaciones basadas en bibliografía no reflejan la complejidad morfológica y estructural del ecosistema.