INIBIOMA   20415
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIODIVERSIDAD Y MEDIOAMBIENTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Invasión de Tamarix ramossisima en la ribera del río Lorohuasi en la unión con el río Santa Maria, Cafayate (Salta, Argentina)
Autor/es:
FERREIRA SILVIA; QUINTERO DANIELA; ROVERE ADRIANA; LÓPEZ DE AZEREVICH VANINA
Lugar:
Salta
Reunión:
Taller; VI Taller Regional sobre Rehabilitación Restauración en la Diagonal Árida de la Argentina. I Taller Internacional de Restauración Ecológica; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales- UNSA
Resumen:
Las especies exóticas invasoras, afectan la diversidad biológica, la producción y la salud humana, razón por la cual, el control de las mismas y la recuperación de los ambientes invadidos son el objetivo de numerosos proyectos de restauración. En Argentina diferentes especies de Tamarix están contempladas en la Estrategia Nacional de Especies Exóticas Invasoras (ENEEI). Se estimó la abundancia de la invasión (número de individuos y cobertura) de Tamarix ramossisima en el último tramo del río Lorohuasi en la unión con el río Santa María, en la localidad de Cafayate. El sitio de estudio está ubicado a los 26°4´50,2" latitud S; 65°54´36,6" longitud O y 1504 m s.n.m. El sitio comprende un área de aproximadamente de 2 ha con vegetación característica de la Provincia fitogeográfica del Monte e invasión reciente de T. ramossisima. Se trazaron 20 cuadrados de 4 m2 dispuestos al azar sobre el espacio ripario, y en cada cuadrado se evaluó la cobertura de T.ramossisima con el índice de Braum-Blanquet, se contó el número de ejemplares y se registró la altura del individuo más alto. Los resultados exhiben un 76% de cobertura con tamarindo, con una densidad de 1450 individuos por ha, con una altura promedio de 0,82 m. Dado que la composición y estructura de la vegetación riparia es un atributo importante a fin de evaluar la calidad de las riberas y definir estrategias de manejo, este trabajo concluye que es necesario controlar la invasión de tamarindo y revegetar con especies leñosas nativas.