INIBIOMA   20415
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIODIVERSIDAD Y MEDIOAMBIENTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje de la empatía desde una perspectiva corporizada, enactiva y situada en un grupo de niños de 2do grado
Autor/es:
CARRO, NATALIA; D'ADAMO, PAOLA; LOZADA, MARIANA
Lugar:
Cipolletti
Reunión:
Congreso; 1ra Reunión Anual de Ciencias Cognitivas; 2018
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica (AACP)
Resumen:
En la presente investigación estudiamos la plasticidad de las relaciones sociales en niños de mediana infancia. A tal fin evaluamos la influencia modulatoria de la participación en instancias contextuales que promueven procesos de cognición social. Dado que la cognición social emerge en inter-acción con otros e involucra patrones de percepción-acción, abordamos esta temática desde la perspectiva de la cognición corporizada y el enfoque enactivo. Este marco teórico, que integra aspectos biológicos, comportamentales y sociales, enfatiza el rol de la experiencia intersubjetiva, corporizada y situada en contextos interactivos. Se analizó el impacto que implica participar en instancias de interacción intersubjetiva que favorecen procesos socio-afectivos y socio-cognitivos ligados a la empatía en contextos educativos y se evaluaron cambios, pre y post intervención, en las relaciones sociales entre pares y en la salud psico-física. Los resultados demuestran cómo la participación corporizada y enactiva en contextos que promueven procesos de cognición social puede favorecer la integración entre pares y disminuir el estrés crónico percibido y parámetros fisiológicos asociados al estrés crónico como los niveles de cortisol en cabello. Los resultados encontrados aportan nueva evidencia sobre la estrecha vinculación entre el comportamiento prosocial, la integración social y la salud, y dan cuenta del valor de la experiencia corporizada e intersubjetiva que promueve el bienestar individual y colectivo en niños de mediana infancia.