INIBIOMA   20415
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIODIVERSIDAD Y MEDIOAMBIENTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevos hallazgos de vertebrados fósiles cretácicos en el área de Bajos de Menucos y Trapalcó (Provincia de Río Negro, Argentina)
Autor/es:
M.S. FERNÁNDEZ; J.M. GASCA; P. CRUZADO-CABALLERO; M.S. DE LA FUENTE; P. GONZÁLEZ RUIZ; I.J. MANIEL; F. BARRIOS; A.C. GARRIDO; A. LECUONA
Lugar:
Puerto Madryn
Reunión:
Congreso; Reunion de Comunicaciones de la Asociacion Paleontologica Argentina 2018; 2019
Institución organizadora:
CENPAT
Resumen:
Se presentan restos de macro y micro vertebrados fósiles provenientes de 42 nuevos puntos fosilíferos ubicados en los Bajos de Menucos y Trapalcó (Río Negro). Los sedimentos corresponden a la Formación Allen (Campaniano-Maastrichtiano). La serie está dominada por niveles de limos gris-blanquecinos con intercalaciones de areniscas de grano fino y medio-grueso y algún nivel de grano grueso correspondientes a paleoambientes de un sistema sedimentario costero. Los restos hallados pertenecen a diversos grupos de vertebrados: dinosaurios saurópodos, posiblemente titanosaurios, hadrosáuridos y varios grupos de huevos de dinosaurios; plesiosaurios, serpientes, osteictios, aves? y al menos a cinco taxones de tortugas panquélidas (4) y meiolaniformes (1). Entre los restos de saurópodos hay un fragmento de diente, centros vertebrales, osteodermos y fragmentos de fémures y húmeros. Entre los restos de hadrosáuridos hay un arco neural dorsal y varios centros vertebrales cervicales y caudales. Las agrupaciones de huevos estaban yuxtapuestas con un total de 44 huevos. Los materiales de plesiosaurios corresponden a vértebras y falanges, los de serpientes y osteictios son centros vertebrales, y escamas y placas dentarias en estos últimos. Una falange ungueal correspondería a un pequeño terópodo aviano o ave. Finalmente, las tortugas son las más abundantes y las únicas con restos craneanos, además de placas óseas de caparazones y plastrones, vértebras, fragmentos de cintura pélvica y miembros anteriores. La abundancia y diversidad registrada permitirá ampliar el conocimiento acerca de la composición faunística y la paleoecología durante fines del Cretácico en una región escasamente estudiada hasta la fecha.* Proyecto subsidiado por UNRN PI 40-A-572 (PC-C, MSF, AL) y PICT 2016-0419 (PC-C) y **PICT 2013-0095 (MSDLF)