INIBIOMA   20415
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIODIVERSIDAD Y MEDIOAMBIENTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CONDICIONAMIENTO VISUAL EN LARVAS DE AEDES AEGYPTI: RESPUESTA AL CONDICONAMIENTO DE ESCAPE
Autor/es:
BRUZZONE, OCTAVIO; AMADIO, MARÍA EMILIA; GUERRIERI, FERNANDO; FERNÁNDEZ-ARHEX, V.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 1° Reunión de biología del comportamiento del Cono Sur. COMPORTA 2017 -VI JUCA; 2017
Resumen:
El aprendizaje asociativo a partir de condicionamiento de dos estímulos (un estímulo inicialmente neutro ?EC? y otro significativo presentado consecutivamente ?EI?), se ha estudiado en diverso animales. A pesar de su interés sanitario de Aedes aegypti, sus capacidades cognitivas han sido apenas estudiadas. Sus larvas de son acuáticas, se desplazan activamente y ante una señal de peligro (ej. vibración), realizan una respuesta de escape estereotipada. Nuestro objetivo fue determinar si la respuesta de escape de las larvas podía ser condicionada a un estímulo visual neutro (EC) a partir de un estímulo aversivo (EI). Confirmada la asociación, estudiamos la retención en un corto y mediano plazo. Desarrollamos un protocolo experimental que permitió estudiar a cada larva individualmente, controlando los parámetros de aprendizaje. A cada larva naive se le presentó primero luz como EC y luego vibración como EI de manera apareada (tratamiento experimental) y desapareada (tratamiento control). Se presentaron en 12 estimulaciones y se midió la respuesta de cada larva al EC (SÍ/NO). Luego, para evaluar la retención de lo aprendido, se midió la respuesta al EC a distintos tiempo 10, 30 y 60 min. Los datos fueron analizados bajo un modelo bayesiano y se confirmó el condicionamiento entre los estímulos y la retención hasta 60 min. Este trabajo aporta conocimiento sobre la biología de A aegypti que será útil para proyectar estrategias de control. A su vez, el protocolo es novedoso para estudiar diferentes aspectos de aprendizaje y la memoria e inclusos de desarrollo y la fisiología del sistema nervioso.