INIBIOMA   20415
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIODIVERSIDAD Y MEDIOAMBIENTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evolución e impacto de un brote de sarna sarcóptica en las poblaciones de camélidos del Parque Nacional San Guillermo, San Juan
Autor/es:
ELLIS, V.; CHIARADIA, N.; PERRIG, P.; SHERIFF, M.; FERNÁNDEZ, M.; MANSILLA, A.; MIDDLETON, A.; VARELA, B.; KLOSTER, D.; PRITCHARD, C.; DONADIO, E.
Lugar:
Bahia Blanca
Reunión:
Congreso; XXX Jornadas Argentinas de Mastozoologia; 2017
Institución organizadora:
SAREM
Resumen:
La sarna sarcóptica afecta el estrato córneo de la epidermis y es causada por el ácaroSarcoptes scabiei. Los camélidos sudamericanos son susceptibles a contraerla, pero suimpacto sobre poblaciones de vicuñas, Vicugna vicugna, y guanacos, Lama guanicoe,es poco conocido. Investigamos la evolución temporal e impacto de esta afección enpoblaciones de vicuñas y guanacos cuyas densidades previas al brote eran de 11,0 y0,4 indiv./km2 respectivamente, en el Parque Nacional San Guillermo (-29,06°S-69,35°O). Durante 8 campañas realizadas cada ~75 días entre septiembre-2014,cuando detectamos la enfermedad, y febrero-2017, evaluamos la evolución del broteregistrando el estado sanitario de (1) carcasas de camélidos depredadas por pumas,Puma concolor, con radio-collares y (2) vicuñas adultas con radio-collares. Asimismo,estimamos el impacto numérico comparando las densidades de camélidos previas albrote con aquellas estimadas en el 2017. Obtuvimos las densidades mediante elconteo de animales en tres transectas vehiculares de ancho variable y el programaDistance 6.0. En 2017 evaluamos la tasa de prevalencia contando animales entransectas de ancho fijo (200 m/lado) y registrando los individuos con presencia oausencia de signos clínicos. En 24 meses, las carcasas de camélidos (n=392; ̅ 56carcasas/campaña) y vicuñas radio-marcadas (n=43) con signos de infecciónaumentaron de 6 a 88% y 0 a 100% respectivamente. La densidad de vicuñasdisminuyó hasta 98% en dos transectas, mientras que la densidad global de guanacosdisminuyó un 95%. La prevalencia actual de sarna en vicuñas es del 56%. La altadensidad de camélidos, su naturaleza social y la vía de contagio de la enfermedadexplicarían la rápida diseminación y el fuerte impacto registrados. Predecimos que lareducción catastrófica de camélidos provocará cambios en la abundancia y distribuciónde productores primarios, depredadores (e.g. puma) y carroñeros (e.g. cóndor, Vulturgryphus).