INIBIOMA   20415
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIODIVERSIDAD Y MEDIOAMBIENTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización de distintas estaciones del Río Chimehuin (Junín de los Andes, Neuquén, Argentina), en relación a las cianobacterias
Autor/es:
HUALDE PABLO; IUMMATO MARÍA MERCEDES; PAINEFILÚ JULIO C.; ROCCHETTA IARA; CASTRO JUAN M.; Ó'FARRELL INÉS; ZACCARÍ SOFÍA; BIANCHI VIRGINIA A.; LUQUET CARLOS M.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Taller; VI Taller sobre Cianobacterias toxígenas en Argentina; 2017
Institución organizadora:
Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas
Resumen:
Los cuerpos de agua de Norpatagonia, que se utilizan para abastecer de agua a las plantas potabilizadoras, se caracterizan por ser oligotróficos y con una baja temperatura media anual. A pesar de que estas características no promoverían el desarrollo masivo de cianobacterias, actualmente los embalses Mari Menuco y Ramos Mexía presentan frecuentes floraciones. Es de crucial importancia complementar los sistemas de alerta temprana frente a posibles floraciones de cianobacterias, como el que implementa la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), identificando las especies presentes, las cepas potencialmente productoras de toxinas y las toxinas efectivamente producidas en estadios tempranos de desarrollo. El objetivo de este trabajo fue analizar la composición de cianobacterias en distintas estaciones del Río Chimehuín (curso de agua que abastece de agua potable a la ciudad de Junín de los Andes, Neuquén), durante los meses de diciembre de 2016 a abril de 2017, analizando parámetros físico-químicos y ambientales. A la vez, se puso a punto la determinación de microcystina por un método enzimático indirecto (ensayo de inhibición de la proteína fosfatasa, PP1). Las distintas estaciones del río presentaron valores promedio de: pH 6,92 ± 0,13; conductividad 55,12 ± 14,70 µS/cm; oxígeno disuelto 9,89 ± 0,18 mg/L; fósforo total 39,57 ± 32,74 µg/L; fósforo reactivo soluble 5,04 ± 2,24 µg/L; clorofila a 0,90 ± 0,38 µg/L; sólidos totales en suspensión 1,71 ± 1,56 mg/L. Los géneros de cianobacterias hallados fueron: Anabaenopsis, Coelomoron, Dolichospermum, Gloeocapsa, Nostoc, Oscillatoria, Phormidium, Planktothrix. En el sitio en donde se identificó a Planktothrix agardhii, se determinó la inhibición de la actividad de la enzima PP1, empleando una alícuota de agua filtrada, obteniendo como resultado un porcentaje de inhibición de 14,06%, siendo de 19,73% el control positivo (microcystina 6 µg/L). Si bien no se registraron floraciones de cianobacterias en el período analizado, la presencia de Planktothrix agardhii, junto a la inhibición en la actividad de la enzima PP1, indicarían la presencia de microcystina en el agua. En base a estos resultados preliminares, se desprende la necesidad de profundizar en este tipo de estudios, ya que parte de la población de la ciudad podría estar expuesta en forma crónica a bajas concentraciones de esta cianotoxina.