INIBIOMA   20415
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIODIVERSIDAD Y MEDIOAMBIENTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Luego de un incendio ¿Restauración pasiva o activa?: resiliencia en bosques de Patagonia norte - Argentina y criterios o situaciones a tener en cuenta en la toma de decisión.
Autor/es:
GOWDA JUAN; MÉRMOZ MÓNICA; RELVA MARÍA ANDREA; SANGUINETTI, JAVIER; GROSFELD, JAVIER; MORALES JUAN MANUEL; RUSCH VERÓNICA; BLACKHALL, MELISA; KITZBERGER THOMAS; MUNDO IGNACIO; VEBLEN THOMAS T
Lugar:
Temuco
Reunión:
Congreso; l Congreso Nacional de Áreas Silvestres Protegidas de Chile; 2016
Institución organizadora:
CONAF
Resumen:
Se presentan los patrones del régimen e historia de fuego, la configuración espacial del daño en bosques quemados, y el rol de la herbivoría sobre la capacidad de recuperación post-fuego en Nothofagus spp., Austrocedrus chilensis y Araucaria araucana del norte de Patagonia (Argentina). Además del clima y las sequías, la historia de vida (rebrotantes vs. semilleras obligadas) e inflamabilidad de las especies, la topografía, altitud y exposición, son factores claves en la dinámica de propagación del fuego y su severidad de quema, y en la configuración de zonas no quemadas, y en la consecuente resiliencia de los ambientes. Sin embargo, el contexto de amenazas (invasión de exóticas animales y vegetales o el riesgo de la extracción de madera muerta) pueden alterar la capacidad intrínseca del ambiente, modificando el rumbo sucesional. La aplicación de acciones de restauración activa o pasiva deben tomar en cuenta estos factores, donde los Modelos de Estados y Transiciones Ecológicas pueden ser una valiosa herramienta para definir a escala de Paisaje, qué se quiere conservar, cómo y dónde. Se discute el desafío de aumentar la capacidad de resiliencia de los bosques patagónicos frente al Cambio Climático.