INIBIOMA   20415
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIODIVERSIDAD Y MEDIOAMBIENTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Herramientas para desarrollar proyectos de investigación en ecología: derrumbando la falsa dicotomía entre el método hipotético-deductivo y el ciclo de indagación
Autor/es:
ALEJANDRO GUSTAVO FARJI BRENER
Reunión:
Congreso; VI Reunión Binacional de Ecología-Argentina-Chile; 2016
Resumen:
El pluralismo de ideas es una herramienta fundamental para comprender mejor el funcionamiento del medio ambiente. Diferentes maneras de plantear preguntas, diseñar experimentos, analizar datos e interpretar resultados nos permite indagar sobre un abanico más amplio de problemáticas y escalas. En este sentido, diferentes aproximaciones aparentemente excluyentes pueden integrarse en diferentes etapas del desarrollo de un proyecto de investigación. En este ensayo, voy a proponer que dos aproximaciones epistemológicas conceptualmente opuestas, el ciclo de indagación (CI) y el método hipotético-deductivo (MHD), pueden integrarse para desarrollar proyectos de investigación en ecología. Para ello, (a) describiré brevemente las características generales de ambas propuestas, (b) relataré resumidamente la historia de la controversia, y (b) propondré un marco conceptual en donde ambas aproximaciones pueden ser funcionales. En este contexto rescato la importancia de los estudios descriptivos y planteo que la generación de hipótesis es una herramienta poderosa para avanzar en el conocimiento científico, pero no la única; y que su valor es alto en la medida que no se emplee forzadamente ni en problemáticas que no lo necesitan. Planteo tres aproximaciones para desarrollar proyectos de investigación (descriptivo, deductivo observacional y deductivo experimental), y tres enfoques (comparativo, correlativo y experimental), en donde ambos, el CI y el MHD, tienen lugar. Debido a su detallada estructura de pasos y su naturaleza conceptual de evadir la puesta a prueba de ideas previas, el CI puede ser más útil en estudios descriptivos que emplean enfoques comparativos o correlativos, y/o en etapas preliminares de proyectos/carreras de investigación. Por otra parte, debido a su naturaleza de poner a prueba ideas evaluando sus consecuencias, el MHD es útil para desarrollar proyectos de investigación bajo el las aproximaciones deductiva observacional y experimental, incluyendo aquellos que involucran manipulaciones. Todas las aproximaciones epistemológicas, incluyendo el CI y el MHD, poseen fortalezas y debilidades. Yo propongo que integrar sus fortalezas es más productivo que enfatizar sus diferencias para el proceso de comprender cómo funciona la naturaleza.