INIBIOMA   20415
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIODIVERSIDAD Y MEDIOAMBIENTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cognición social corporizada en niños de 7-8 años
Autor/es:
CARRO, NATALIA; LOZADA, MARIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; Primer Encuentro de Neurociencia Cognitiva NeuroCog 2015; 2015
Institución organizadora:
FCEyN UBA - Universidad de San Andrés
Resumen:
Las ciencias cognitivas han destacado que la cognición está íntimamente ligada a la experiencia, que se arraiga en nuestra estructura biológica. Según la teoría de cognición corporizada la cognición emerge a partir de patrones sensorio-motores recurrentes, donde la interacción con otros juega un rol fundamental. Este enfoque plantea que estados mentales, intenciones y acciones son co-construidos en participación. Diversas investigaciones indican que comportamientos empáticos y prosociales emergen tempranamente y se desarrollan a lo largo de la vida, y presentan una elevada plasticidad, i.e., son fuertemente influenciados por la experiencia y los contextos socio-culturales. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto modulatorio de instancias contextuales que promueven la empatía y cooperación en niños de 7-8 años sobre el grado de interacción social entre pares y los niveles de estrés crónico. En una escuela primaria se aplicó un programa de intervención que consistió en la realización de actividades-juegos cooperativos. Los resultados indican que participar en estas actividades incrementó las interacciones sociales positivas y disminuyó las negativas, reduciendo los niveles de estrés crónico. Así, la participación en esta experiencia social tuvo efectos favorables en el bienestar individual y colectivo. La presente investigación muestra la alta plasticidad comportamental de los niños, dando cuenta del beneficio de incorporar estas herramientas en contextos educativos.