INIBIOMA   20415
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIODIVERSIDAD Y MEDIOAMBIENTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El aumento de temperatura previsto en un escenario severo de cambio climático en Patagonia afecta la sobrevivencia de plantines de coníferas nativas e introducidas.
Autor/es:
ACHERITOBEHERE L, RAFFAELE E Y ORELLANA I
Lugar:
Salta
Reunión:
Exposicin; XXXV Jornadas Argentinas de Botánica y V Congreso Latinoamericano y del Caribe de Cactaceas y Suculentas; 2015
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Botánica
Resumen:
Loscambios en el clima como el incremento de temperatura podrían favorecen lasobrevivencia de especies invasoras ya que son capaces de aclimatarse más rápido que nativas,debido su plasticidad fenotípica. En este trabajo se analizó el efecto del aumento en latemperatura, previsto en un escenario severo de cambio climático, sobre lasobrevivencia deplantines de Pseudotsuga menziesii (invasora) y de Austrocedruschilensis (nativa) a campo, en un sitio húmedo y otro seco en bosques de A. chilensis. Seinstalaron invernáculos para incrementar la temperatura en 2°C.En cada sitio, se aplicó unDBCA, con un arreglo factorial sininteracción de 2 x 2 x 7, siendo los factores: INVERNÁCULO (invernáculo yparcela control) y ESPECIE (A.chilensis y P. menziesii). Se usaron 7 bloques para P. menziesii y otro 7 para A. chilensis. En cada invernáculoy parcela control se plantaron 23plantines. Se analizó la sobrevivencia médiate ANOVA. Se detectarondiferencias en cuanto a la sobrevivenciaentre especies (p =0,011) y entre tratamientos (p=0,001). La sobrevivencia de ambas especiesfue similar en ambos sitios (p= 0,795). Sin embargo, en la interacción entretratamiento, especie y sitio se detectaron diferencias significativas (p= 0,034).