INIBIOMA   20415
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIODIVERSIDAD Y MEDIOAMBIENTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo aprenden y qué recuerdan sobre plantas niños de 10 a 12 años? Un estudio desde el enfoque de la Cognición Corporizada
Autor/es:
CECILIA EYSSARTIER; MARIANA LOZADA
Reunión:
Congreso; Primer Encuentro de Neurociencia Cognitiva NeuroCog; 2015
Resumen:
La Cognición corporizada considera que la cognición depende de la experiencia y que es inseparable de procesos de percepción-acción, imbuidos en contextos socio-culturales y ecológicos más amplios. Las plantas constituyen un componente importante de los contextos socio-ecológicos cotidianos. El objetivo del presente trabajo es explorar qué plantas conocen y recuerdan, de quiénes aprendieron y en qué contextos, niños entre 10 y 12 años que habitan en un ambiente urbano (ciudad de La Plata). Hipotetizamos que el conocimiento de plantas en niños estará relacionado con su experiencia con el reino vegetal, a través del hacer, imbuido en su contexto social-ecológico (enacción). Se realizaron entrevistas individuales semi-estructuradas a 86 niños (57% de niñas y 43% de niños) de diversas escuelas de nivel socio-económico medio. Encontramos que Los niños aprenden de plantas mayormente en su contexto familiar y principalmente de referentes femeninos (madres, abuelas, tías, maestras). Los niños aprenden de plantas bservando y haciendo: Sembrando, trabajando la tierra, regando las plantas, acompañando a sus familiares a viveros, etc. Mencionaron plantas comestibles y ornamentales en mayor medida, presentes en su experiencia cotidiana y en su ambiente local e inmediato. Los niños resaltan la importancia de las cualidades sensoriales de las plantas, lo cual sugiere la relevancia de una experiencia corporizada a través de sus sentidos. Los resultados indican que los procesos de aprendizaje sobre plantas están vinculados a la experiencia que involucra al cuerpo, a la percepción-acción (enacción) y a los contextos cotidianos. Esto concuerda con el hecho de que las personas no reciben información de forma pasiva de su entorno, sino que participan en la generación de significado a través de sus acciones y percepciones. Propiciar situaciones que permitan el despliegue de la propia experiencia en el contexto escolar podría promover la cognición y el sentido de agencia en los niños