INIBIOMA   20415
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIODIVERSIDAD Y MEDIOAMBIENTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La interacción en el aula: un contexto de oportunidades para enseñar vocabulario durante el desarrollo del patrón temático
Autor/es:
ALEJANDRA MENTI; LIGIA QUSE; JOSEFINA ARRÚE; JAVIER QUINTEROS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Investigación en Grado; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas. Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En el presente trabajo se presenta el proyecto de investigación titulado ?Construcción del patrón temático y aprendizaje de vocabulario en contextos de interacción en el nivel inicial, primario y secundario? que se está desarrollando en la Facultad de Lenguas (UNC) con el apoyo económino de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECYT) de la UNC. El equipo de trabajo del proyecto está conformado por un grupo intredisciplinario de investigadores de distintas Facultades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET) y del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente INIBIOMA), con sede en Junín de los Andes, Provincia de Neuquén. El propósito del presente estudio es socializar los aspectos teóricos y metodológicos que configuran la presente investigación interdisciplinaria. El proyecto se enmarca en una perspectiva psicolingüística sociopragmática y experiencial que otorga a la interacción social un papel central en el desarrollo; y al lenguaje, un lugar preponderante en la organización de los sistemas cognitivo y afectivo-comportamentales. Es por ello que el objetivo central del proyecto que se presenta es analizar los intercambios conversacionales entre docentes y alumnos que dan lugar a la construcción del patrón temático, el aprendizaje de vocabulario y el establecimiento de relaciones semánticas durante el desarrollo de distintas clases de ciencias naturales. El corpus está conformado por 136 situaciones de enseñanza registradas en el nivel inicial, primario y secundario de escuelas urbanas y rurales de las provincias de Córdoba y Neuquén. Las situaciones de enseñanza de jardín de infantes y primaria están siendo registradas en audio y video y, posteriormente, transcriptas de acuerdo al sistema de codificación CHAT. Para el análisis de la información se emplean, de manera combinada, procedimientos cualitativos y cuantitativos. Se aplicarán procedimientos estadísticos para las comparaciones cuantitativas. La importancia de este proyecto radica en la contribución de evidencia empírica relativa a los intercambios conversacionales que constituyen la matriz interaccional que da lugar al desarrollo del patrón temático y al aprendizaje de vocabulario en clases de ciencias de los distintos niveles de la escolaridad. De este modo, se podrá evaluar el contexto de oportunidades que se presentan a los alumnos para aprender no sólo palabras sino también las múltiples relaciones semánticas que estas mantienen dentro del patrón temático relativo a distintas áreas del conocimiento.