INIBIOMA   20415
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIODIVERSIDAD Y MEDIOAMBIENTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Auto-percepción y cooperación en niños de 6 a 8 años: un estudio piloto en el contexto escolar
Autor/es:
MARIANA LOZADA; NATALIA CARRO
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Encuentro; TERCER ENCUENTRO NACIONAL DE INVESTIGADORES EN DESARROLLO COGNITIVO Y EDUCACIÓN (ENIDE 2014); 2014
Institución organizadora:
CONICET - UBA, UNLP, UNR, UNCo
Resumen:
Diversos estudios han demostrado la alta plasticidad del comportamiento pro-social. Por ejemplo, se ha encontrado que instancias que incentivan la seguridad emocional aumentan la empatia, o que realizar juegos cooperativos incrementa el comportamiento altruista en niños. Dado que el comportamiento pro-social es una capacidad humana corporizada y situada, que brinda beneficios intrínsecos, .en esta investigación estudiamos la influencia moduladora de instancias contextuales que propician la autopercepción y la cooperación sobre el comportamiento pro-social de niños de 6-8 años. En el ámbito escolar, analizamos como la realización de juegos cooperativos y de prácticas corporales que favorecen la autopercepción afectan la pro-socialidad y el bienestar de niños de primero y segundo grado. Los estudios se llevaron a cabo en escuelas de Bariloche, donde las intervenciones consistieron en 10 sesiones de 50 min. cada una, realizadas una vez por semana. Nuestros estudios indican que los niños que participaron de la experiencia aumentaron su comportamiento pro-social y su bienestar psicofísico. También encontramos que la mayoría de los niños incorporaron estas prácticas cotidianamente para afrontar situaciones difíciles, como en estados de angustia, enojo, miedo, etc. En esta investigación corroboramos la alta plasticidad del comportamiento pro-social en niños y el beneficio de realizar juegos cooperativos y prácticas de autopercepción en el contexto escolar.