INIBIOMA   20415
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIODIVERSIDAD Y MEDIOAMBIENTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Narraciones en la interacción entre niños pequeños y adultos. Un estudio con niños de sectores medios y niños que viven en poblaciones urbano-marginadas.
Autor/es:
ARRUÉ, J.E.; STEIN A.; ROSEMBERG C. R.; ARRUÉ, J.E.; ROSEMBERG C. R. ; ALAM F
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Encuentro; Tercer encuentro de investigadores en desarrollo cognitivo y educación; 2014
Resumen:
Perspectiva psicolingüística (Weizman y Snow 2001) se asume:- La adquisición del vocabulario tiene lugar en los intercambios conversacionales en los que el niño escucha con frecuencia palabras diversas. -En estos intercambios, el sostén social y pragmático y el contexto situacional, discursivo, permite que el niño infiera el significado de las palabras que desconoce. -Cuando la conversación se centra en el relato de eventos, el niño puede inferir a que se refieren palabras específicas a partir de las relaciones sintagmáticas que ellas mantienen con otras palabras en el marco del evento narrado (Nelson y Ware, 2000). Las relaciones sintagmáticas entre los objetos y las acciones en los eventos de la narrativa son la base para la comprensión del significado de las palabras y el progresivo desarrollo paradigmático (Rosemberg, 2013). Se han observado diferencias en la estructura y en los procedimientos evaluativos que caracterizan las narrativas entre grupos sociales y culturales (McCabe, Bailey, y Melzi, 2008). Cabe suponer que distintos tipos de narrativas proporcionan diferentes oportunidades para el uso de vocabulario infantil.