INIBIOMA   20415
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIODIVERSIDAD Y MEDIOAMBIENTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Detección quimiosensorial del riesgo de depredación en renacuajos: respuestas comportamentales y factores que las afectan. En el marco del Simposio: Una aproximación conductual en la Herpetología.
Autor/es:
PUETA, M.; CRUZ, F.B.; PEROTTI MG
Lugar:
MENDOZA
Reunión:
Congreso; Congreso Argentino de Herpetología; 2014
Institución organizadora:
AHA
Resumen:
La capacidad de percepción que un animal tiene acerca de la información ambiental interactúa con las decisiones comportamentales que el animal toma y la habilidad que éste posea para actuar en base a su experiencia previa (aprendizaje). En la interacción depredador-presa, las presas muestran respuestas comportamentales a corto plazo que les confieren ventajas ante el inminente riesgo. Los animales modifican su patrón de actividad al detectar riesgo de depredación y/o factores tales como la disponibilidad de alimento. Esto en parte depende del estado energético en contrapunto con el riesgo que impone el estimulo percibido, pudiendo generar distintos estados de motivación en la presa que afectan el tipo de respuesta ante el riesgo. En sistemas acuáticos, las señales químicas son la fuente más importante de información sobre riesgo de depredación. En renacuajos, la respuesta más observada frente a la detección de claves quimosensoriales que indican riesgo de depredación es la disminución de la actividad. Algunas señales que indican riesgo pueden ser reconocidas de manera innata, en tanto que otras, necesitan de una experiencia previa para poder ser reconocidas como riesgosas. En este simposio mostraremos resultados obtenidos sobre diversos aspectos de la detección de señales quimosensoriales que indican riesgo de depredación en el anfibio Pleurodema thaul. Para dichos estudios las preguntas planteadas fueron : a) ¿Cómo responden los renacuajos a señales de alarma y a señales de la digestión de un depredador?, ¿Y a señales de heteroespecíficos?; b) ¿Qué comportamientos son más sensibles frente al riesgo de depredación?, ¿Que implicancias metodológicas y teóricas podrían tener?; c) ¿Cómo afecta el estado de alimentación de los renacuajos a las respuestas antidepredador?; y d) ¿Pueden aprender los renacuajos de P. thaul?, ¿Cuales son las ventajas en la interacción depredador-presa? Finalmente, también incluiremos en nuestra discusión la importancia de considerar los mecanismos cognitivos que subyacen a los comportamientos para comprender cómo dichos comportamientos y mecanismos han evolucionado