INIBIOMA   20415
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIODIVERSIDAD Y MEDIOAMBIENTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de la autopercepción y de la empatía en niños en el contexto escolar: un estudio de caso en segundo grado de primaria
Autor/es:
LOZADA, MARIANA; CARRO, NATALIA
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Conferencia; Seminario Internacional: Procesos simbólicos en dominios específicos de aprendizaje; 2013
Resumen:
Numerosas líneas de investigación científica muestran que el comportamiento pro-social humano emerge en etapas tempranas del desarrollo, es conspicuamente modulado por contextos socio-culturales y contribuye a la salud y el bienestar. Dada esta evidencia hipotetizamos que el comportamiento pro-social en los seres humanos es una capacidad corporizada y situada que puede ser intrínsecamente beneficiosa, reduciendo niveles de estrés y aumentando la armonía social. Estudios previos que dan cuenta de la plasticidad del comportamiento pro-social han sido realizados mayormente en adultos. Sin embargo existen pocos antecedentes que evalúen la plasticidad y los beneficios de este comportamiento en niños. En este estudio encontramos que prácticas de integración cuerpo-mente, juegos cooperativos e instancias de seguridad emocional, tienden a reducir el estrés y a aumentar el comportamiento pro-social en niños de de 7-9 años de una escuela primaria en Bariloche. Esta investigación demuestra la alta plasticidad del comportamiento pro-social en niños, y el conspicuo beneficio de realizar juegos cooperativos y prácticas de integración psicofísica en el contexto escolar.