INIBIOMA   20415
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIODIVERSIDAD Y MEDIOAMBIENTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Reconocimiento de riesgo de depredación mediante aprendizaje asociativo en renacuajos
Autor/es:
MARIANA PUETA; CRUZ FELIX B.; M GABRIELA PEROTTI
Lugar:
Puerto Madryn
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Argentino de Herpetología; 2013
Institución organizadora:
Universidad J Bosco, CENPAT y AHA
Resumen:
Muchas especies de animales acuáticos aprenden a reconocer depredadores mediante asociaciones donde el olor de un depredador se relaciona con una señal de alarma de conespecíficos. En larvas de anuros se ha observado dicho aprendizaje asociativo relacionado a olores de depredadores y a olores de no-depredadores. Previamente hemos observado que los renacuajos de Pleurodema thaul responden de manera innata ante la señal de alarma disminuyendo su actividad. El objetivo de este trabajo es determinar la habilidad de renacuajos de P. thaul para asociar el olor de un animal no-depredador con la señal de alarma de conespecíficos dañados, implicando así la posibilidad de generar aprendizajes que no son adaptativamente relevantes. Para el estudio utilizamos un procedimiento de condicionamiento clásico empleando como estimulo neutral el olor de un no-depredador (Hyallella patagónica, ND) y como estímulo aversivo la señal de alarma de conespecíficos (CN). El ensayo de adquisición del condicionamiento consistió en exponer a los renacuajos a ND y 10 s después a CN (Grupo Apareado). El grupo control recibió ambos estímulos en orden inverso y separado por 4 h (Grupo No Apareado), para evitar la asociación. La evaluación del aprendizaje se realizó 48 h después de la adquisición y consistió en filmar los renacuajos 5 min pre- y 5 min pos- exposición al olor de no-depredador. La variable respuesta considerada fue el cambio en la actividad general (pos ‒ pre exposición). Sólo los renacuajos del Grupo Apareado mostraron disminución en la actividad general durante la evaluación y resultó significativamente diferente del Grupo No Apareado. Los resultados indican que los renacuajos de P. thaul pueden aprender a reconocer la señal de no-depredador como riesgosa si ésta fue asociada previamente con una señal de alarma. Se discuten los resultados en relación a la capacidad de los renacuajos de generar asociaciones entre estímulos y a la relevancia de asociar señales de no-depredadores.