INIBIOMA   20415
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIODIVERSIDAD Y MEDIOAMBIENTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Comparación endoparasitaria entre poblaciones de guanacos silvestres (Lama guanicoe) en dos áreas protegidas de la Patagonia argentina.
Autor/es:
RAGO M. VIRGINIA; MARINO A.; COLOMBO V. ; MARULL C.; CARMANCHAHI P. ; MORENO P. ; MACEDO A.M; GUTIERREZ G.L.; UHART M.M.; PERASSI R.
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; X Congreso Internacional de Manejo de Fauna Silvestre en la Amazonia y América Latina.; 2012
Institución organizadora:
Universidad de Salta
Resumen:
Los patógenos están presentes en todos los sistemas biológicos participando en la regulación de la diversidad biológica. Factores ambientales y antropogénicos pueden causar desequilibrios con consecuencias negativas para la fauna. Con el objetivo de comparar el estado sanitario de guanacos silvestres en dos áreas protegidas de la Patagonia argentina, estudiamos los endoparásitos de 275 fecas recolectadas durante 2007-2008: 154 en La Payunia (LP), Mendoza, y 121 en Cabo dos Bahías (C2B), Chubut. Los guanacos de LP se encuentran sujetos a esquilas comunitarias y parte de las muestras recolectadas corresponden a animales bajo ese manejo. Conservadas en solución fisiológica formolada, las fecas fueron procesadas por centrifugación/flotación (método cualitativo) con solución sobresaturada de sacarosa. Como resultado, LP presentó la prevalencia general más baja y también específicamente en el caso de Eimeria macusaniensis. Eimeria sp, Trichuris sp, Capillaria sp y huevos de la Flia Trichostrongylidae. Lo contrario ocurrió con el género Nematodirus. Larvas de Dictyocaulus filaria fueron identificadas en C2B, hallazgo consistente con datos anteriores que reviste importancia dado su potencial patogénico bajo condiciones de estrés. Si bien son necesarios estudios adicionales que permitan descartar otros factores como responsables de la diferencia observada entre las poblaciones, con estos resultados preliminares podemos suponer que.las bajas cargas parasitarias en LP podrían estar asociadas a migraciones estacionales de los guanacos que modifican la densidad poblacional a lo largo del año, además de presentar contacto esporádico con ganado. Por el contario, el sedentarismo poblacional en C2B y la alta densidad de animales, favorecería mayores prevalencias por reinfestaciones sumado al continuo contacto con animales domésticos. En la mayoría de las áreas protegidas de Argentina existe ganado, por lo que promover evaluaciones periódicas de la salud de los animales silvestres y un adecuado manejo sanitario de los domésticos, favorecería la conservación de las especies que las habitan.