INIBIOMA   20415
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIODIVERSIDAD Y MEDIOAMBIENTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas de integración psicofísica y comportamiento pro-social en niños
Autor/es:
LOZADA, MARIANA; CARRO, NATALIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; Séptimo Encuentro Iberoamericano de Psicología Positiva; 2012
Resumen:
Numerosas líneas de investigación científica muestran que el comportamiento pro-social humano emerge en etapas tempranas del desarrollo,  es conspicuamente modulado por contextos socio-culturales y contribuye a la salud y el bienestar. Dada esta evidencia hipotetizamos que el comportamiento pro-social en los seres humanos es una capacidad corporizada y situada que puede ser intrínsecamente beneficiosa, reduciendo niveles de estrés y aumentando la armonía social. Estudios previos que dan cuenta de la plasticidad del comportamiento pro-social han sido realizados mayormente en adultos. Sin embargo existen pocos antecedentes que evalúen la plasticidad y los beneficios de este comportamiento en niños. En este estudio encontramos que prácticas de integración cuerpo-mente, juegos cooperativos e instancias de seguridad emocional, tienden a reducir el estrés y a aumentar el comportamiento pro-social en niños de de 7-9 años de una escuela primaria en Bariloche. Esta investigación demuestra la alta plasticidad del comportamiento pro-social en niños, y el conspicuo beneficio de realizar juegos cooperativos y prácticas de integración psicofísica en el contexto escolar.