INIBIOMA   20415
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIODIVERSIDAD Y MEDIOAMBIENTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto de la lluvia de cenizas sobre la diversidad de oribátidos de la hojarasca de Acaena integerrima (Gillies ex Hook)
Autor/es:
PAJAROLA, A.L.; DUO SAITO, R.A.; DE PAZ, M.; KUN, M.E.
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Argentino de Entomologia 2012. Los Insectos y el hombre, diversidad de interacciones, diversidad de miradas; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Entomología, Centro Regional Uniiversitario Bariloche (UNComa), INTA, INIBIOMA,
Resumen:
La lluvia de cenizas del 4 de junio de 2011, provocada por la erupción del CordónCaulle, supone un fuerte disturbio en los bosques de la región y puede tener efectos enla dinámica de los bosques. La microfauna que habita la hojarasca suele ser un buenindicador del efecto inmediato de disturbios sobre las características fisico-químicas delmicroambiente hojarasca-suelo. Por lo cual, el objetivo de este trabajo es estudiar elefecto de la lluvia de cenizas sobre la diversidad de microarthopodos de la hojarasca deAcaena integerrima (Gillies ex Hook), haciendo especial hincapié en las diferentesespecies de oribátidos. Para esto, se compararon muestras de hojarasca y suelotomadas un mes antes de dicho evento, un mes después y en la primavera, verano yotoño posteriores al disturbio, en el valle del Challhuaco (Bariloche, Río Negro). En losresultados obtenidos hasta el momento, se observa que la diversidad de ácaros, entodas las muestras, es mayor que la de los otros grupos de invertebrados. En cuanto aéstos últimos, los dos grupos más numerosos fueron larvas de insectos y colémbolos.Entre los acaros oribátidos, la especie más frecuente en los muestreos, resultó serAnderemaeus magellanis. Tanto antes de la ceniza como después, los resultados fueronmuy variables, por lo que es necesario profundizar el análisis de las muestras,especialmente de oribátidos, que pueden funcionar como indicadores microambientales.