INIBIOMA   20415
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIODIVERSIDAD Y MEDIOAMBIENTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias de Extensión Universitaria: Participación social y transformación productiva en el medio rural.
Autor/es:
MARAGLIANO GRACIELA; IMPEMBA MARCELO; CARMANCHAHI, PABLO; GREGORIO PABLO; STECHER, GABRIEL
Lugar:
Neuquen
Reunión:
Jornada; X Jornadas Nacionales de Extensión y II Jornadas de Extensión de la Patagonia.; 2012
Institución organizadora:
Secretaría de Politicas Universitarias - Min. Educ. Nación
Resumen:
Esta ponencia expone estrategias de extensión llevadas a cabo por los integrantes del grupo de trabajo interdisciplinario GIDESCOR (Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable de Comunidades Rurales), formado por investigadores del CONICET y, docentes de las carreras Guía de Turismo de la Facultad de Turismo y Técnico Forestal que se dictan en el Asentamiento Universitario San Martín de los Andes de la Universidad Nacional de Comahue. En las diferentes propuestas en las que participaron investigadores, docentes, graduados y estudiantes, se han diseñado y gestionado proyectos comunitarios relacionados con la práctica y el desarrollo de nuevas estrategias productivas en el medio rural, con el fin de mejorar las posibilidades de los pobladores rurales promoviendo la diversificación de su economía de subsistencia. Con la incorporación de nuevas formas de producción en comunidades rurales, desde una perspectiva social y no sólo económica, se intentan abordar los impactos socio-culturales y económicos en estas comunidades y, generar propuestas consensuadas con los pobladores para dar respuestas acordes a sus necesidades. La vinculación institucional universitaria con la comunidad donde se inserta, a través de propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida de su población, tiene entre otros objetivos, la construcción de alternativas de desarrollo local en un territorio de diversidad cultural, siendo los integrantes de la comunidad receptora quienes elijan su propio porvenir, actuando y realizando acciones que favorezcan la integración comunitaria y, fortaleciendo la vinculación de los pobladores con alumnos y docentes en un espacio territorial intercultural.