INIBIOMA   20415
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIODIVERSIDAD Y MEDIOAMBIENTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
DIFERENCIAS MORFO-FISIOLÓGICAS DE DISTINTOS EJES EN PLÁNTULAS DE TRES ESPECIES DE NOTHOFAGUS EN VIVERO
Autor/es:
STECCONI MARINA; PUNTIERI JAVIER; VARELA SANTIAGO; CABALLÉ GONZALO
Lugar:
Concepción
Reunión:
Jornada; I Reunión de las Sociedades de Botánica, Ecología y Evolución de Chile; 2012
Institución organizadora:
Universidad de Concepción
Resumen:
La arquitectura elemental de un árbol puede ser vista como un sistema jerárquico de ejes agrupados en categorías en función de sus características morfológicas y fisiológicas. Esta jerarquía se va instalando progresivamente, alcanzando su máxima expresión en el estadio juvenil. En especies de Nothofagus se identificaron cuatro categorías de ejes (eje principal, ramas principales, ramas secundarias y ramas cortas) que, según su morfología, cumplirían distintas funciones dentro de la estructura de la copa. En este trabajo evaluamos el funcionamiento del eje principal y ramas principales de plántulas de Nothofagus pumilio, N. antarctica y N. dombeyi mediante el análisis de la tasa de fotosíntesis neta de hojas (Pn) ante distintos niveles de radiación fotosintéticamente activa (RFA). En dos temporadas de crecimiento (2006/07 y 2007/08) se realizaron curvas de Pn vs. RFA mediante un analizador de gases infrarrojo (Li-cor 6400, USA). Las curvas se ajustaron al modelo de Landsberg, compararondose los parámetros: fotosíntesis máxima (Pmax), rendimiento cuántico aparente (RC) y punto de compensación lumínico (PCL). Se encontraron diferencias entre ejes, entre especies y entre temporadas. En la primer temporada los ejes de N. pumilio presentaron diferencias significativas en Pmax, siendo mayor en ejes principales que en ramas. En la segunda temporada hubo diferencias entre los ejes de N. antarctica, en la Pmax y RC. Se puede concluir que la diferenciación en el funcionamiento de ejes de Nothofagus puede iniciarse en el estadío de plántula, pero el grado de establecimiento de dicha diferenciación puede no ser definitiva en esa instancia de desarrollo.