INIBIOMA   20415
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIODIVERSIDAD Y MEDIOAMBIENTE
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Impacto de la descarga de efluentes cloacales domiciliarios sobre la calidad de agua del arroyo El Cura (Gualeguaychú, Entre Ríos)
Autor/es:
GIANELLO, DIAMELA; JUÁREZ, RICARDO ARIEL; CHAVES, EDUARDO; CRETTAZ-MINAGLIA, MELINA CELESTE; ÁVILA-HERNÁNDEZ, ELIZABETH; AGUER, IRENE
Revista:
Scientia Interfluvius
Editorial:
Scientia Interfluvius
Referencias:
Lugar: Paraná; Año: 2019 vol. 10 p. 100 - 131
ISSN:
1853-4422
Resumen:
El objetivo de este trabajo fue estudiar el efecto de la descarga de losefluentes provenientes de la planta de tratamiento de efluentes cloacales domiciliarios sobre la calidad del agua del arroyo El Cura (Gualeguaychú, Entre Ríos). Entre septiembre de 2015 y mayo de 2016, se efectuaron 7 muestreos, en 3 puntos: en la desembocadura, aguas arriba y abajo de la descarga de efluentes. Se determinaron parámetro físico-químicos y microbiológicos, se compararon con los estándares internacionales para los distintos usos y se realizó una evaluación de los impactos de la planta de tratamiento sobre el arroyo. La planta de tratamiento aportó compuestos de fósforo y materia orgánica y, de acuerdo a los parámetros microbiológicos, la calidad del agua no cumplió con los estándares para todos los usos excepto aguas arriba, en donde fue regular para la conservación de la vida acuática y el abastecimiento público con previotratamiento convencional. Se observó una importante influencia de las condiciones climatológicas e hidrológicas, en donde la intrusión del río Gualeguaychú arrastra los contaminantes de la desembocadura del arroyo El Cura, aguas arriba. Por otra parte, se identificaron 558 impactos producidos por el funcionamiento de la planta de tratamiento, de los cuales 70,6% fueron negativos y, de estos, el 20,1% corresponden a impactos negativos altos. Este fue el primer trabajo sistemático realizado en el área de estudio, el cual permitió determinar que la planta de efluentes genera perjuicios sobre la calidad de agua del arroyo El Cura, limitando sus usos.