INIBIOMA   20415
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIODIVERSIDAD Y MEDIOAMBIENTE
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Auto-percepción, empatía, cooperación y ambiente: Una experiencia en el aula desde la perspectiva de la cognición corporizada
Autor/es:
LOZADA, MARIANA; MARGUTTI, LAURA; CARRO, NATALIA
Revista:
Novedades Educativas
Editorial:
Ediciones Novedades Educativas
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015 p. 68 - 73
ISSN:
0328-3534
Resumen:
En este estudio describimos una experiencia escolar en la cual realizamos actividades que promueven la auto-percepción y la empatía en niños de segundo grado. Evaluamos el efecto de esta intervención realizada en el aula sobre el bienestar y las relaciones sociales entre los niños. Recientes estudios han demostrado cómo la cooperación y la pro-socialidad pueden brindar beneficios tanto a quien las realiza como a aquel que las recibe. Otras investigaciones han descripto una alta plasticidad en la motivación pro-social en los niños. Por ejemplo, se ha encontrado que instancias que incentivan la seguridad emocional aumentan la empatía, como así también, que realizar juegos cooperativos incrementa el comportamiento altruista en niños. Basadas en el marco teórico de la cognición corporizada, hipotetizamos que la participación en juegos cooperativos, en prácticas corporales que favorecen la auto-percepción y en actividades vinculadas a la educación ambiental promoverá un mayor bienestar, empatía y pro-socialidad entre los niños. El estudio se llevó a cabo en una escuela de Bariloche, donde realizamos la intervención propuesta junto a la maestra de segundo grado, a lo largo del año escolar. Los resultados indican que los niños que participaron en la experiencia mostraron mayor bienestar (menor estrés), y un aumento en las actitudes empáticas y en las relaciones sociales positivas entre pares. También encontramos que los niños incorporaron las prácticas corporales aprendidas en su vida cotidiana para afrontar situaciones difíciles, como estados de angustia, enojo, miedo, estrés. En esta investigación corroboramos la alta plasticidad de la pro-sociabilidad en niños y el beneficio de realizar juegos cooperativos y prácticas de autopercepción en el contexto escolar. Los resultados obtenidos podrían aportar herramientas concretas que favorezcan estados de salud y bienestar en niños de escolaridad temprana. Estas herramientas podrían ser aplicadas en establecimientos educativos, beneficiando así tanto a niños como a docentes.