INTECIN   20395
INSTITUTO DE TECNOLOGIAS Y CIENCIAS DE LA INGENIERIA "HILARIO FERNANDEZ LONG"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ENSEÑANZA VIRTUAL DE FÍSICA PARA ALUMNOS DE PRIMER AÑO EN CÁTEDRAS MASIVAS EN EL MARCO DE LA PANDEMIA
Autor/es:
G. CARO; M. FONTANA; C. BELLOCQ; F. HERNANDEZ; M. CAMUYRANO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXIV Congreso Internacional de Tecnología Educativa (EDUTEC 21); 2021
Resumen:
Frente a la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19 desde comienzos del año 2020 se produjeron cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante la utilización de herramientas de comunicación digitales. Estos cambios han planteado un debate sobre el formato de transmitir la currícula de una asignatura. En este trabajo se plasman las innovaciones implementadas para la enseñanza virtual de la asignatura Física a alumnos que cursan primer año en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA) buscando optimizar el proceso enseñanza - aprendizaje. Se desarrollaron clases sincrónicas y asincrónicas de carácter individual y grupal sobre la plataforma Moodle. El objetivo del trabajo es presentar nuestra experiencia docente utlizando tecnologías de información y comunicación y valorar las respuestas de los alumnos sobre la utilidad otorgada a: a) las clases sincrónicas versus asincrónicas, b) las actividades grupales: resolución de problemas y experimentación a distancia. Los resultados muestran que las clases sincrónicas fueron más útiles que las asincrónicas. Y las actividades asincrónicas grupales fueron consideradas útiles por más del 60% de los alumnos. En conclusión, se puede afirmar que la innovación digital sincrónica y la interconectividad favorecen el aprendizaje y facilitan la enseñanza virtual.