INTECIN   20395
INSTITUTO DE TECNOLOGIAS Y CIENCIAS DE LA INGENIERIA "HILARIO FERNANDEZ LONG"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Conceptos básicos de Levitación Magnética y el Motor Lineal aplicado a la tracción Ferroviaria
Autor/es:
D. VILELLA; S. GONZÁLEZ; M. BARONE
Lugar:
CABA
Reunión:
Conferencia; INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN TRANSPORTE Y ENERGÍA; 2019
Institución organizadora:
UTN - FRBA
Resumen:
El tren MagLev tiene tres componentes básicos: una fuente de energía eléctrica, bobinas metálicas alineando las vías e imanes debajo del tren. La mayor diferencia con un tren común es que no tiene impulsión por un motor. La fuente de energía utilizada por el tren MagLev es la electricidad en las bobinas que crea un campo magnético con la capacidad para mover el tren. Este campo magnético repele los imanes debajo del tren generando que levite entre 10 y 100 mm. La corriente eléctrica cambia la polaridad de las bobinas constantemente, generando que el campo magnético empuje al tren hacia adelante. El tren "flota" sobre una cama de aire, lo que elimina la fricción con otros elementos. Esto permite alcanzar velocidades de hasta 500 km h-1.