INTECIN   20395
INSTITUTO DE TECNOLOGIAS Y CIENCIAS DE LA INGENIERIA "HILARIO FERNANDEZ LONG"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de termofluencia en aleaciones del tipo Al-30Si obtenidas por solidificación rápida
Autor/es:
F. SAPORITI; F. AUDEBERT; F. FUENTES; L. DIAZ PERDIGUERO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 102a REUNIÓN DE LA ASOCIACIÓN FÍSICA ARGENTINA; 2017
Institución organizadora:
Asociación Física Argentina
Resumen:
Las aleaciones Al-Si presentan alta resistencia mecánica a elevadas temperaturas, alta resistencia al desgaste, rigidez y bajo coeficiente de dilatación térmica. Estas aleaciones de aluminio son ampliamente utilizadas en una gran variedad de aplicaciones industriales. Con el aumento del contenido de Si se incrementa la resistencia mecánica y al desgaste, no obstante en las aleaciones comerciales solo se alcanza un 12 % peso Si, con el que se obtiene una microestructura eutéctica. Con mayores porcentajes de Si, el Si precipita desde el líquido creciendo en forma de largas placas disminuyendo drásticamente la tenacidad del material. No obstante cuando se aplican técnicas de solidificación rápida, el Si primario precipita en forma de cuboides y finas partículas otorgando un incremento de la resistencia mecánica sin detrimento de la tenacidad. Estas aleaciones hipereutécticas, normalmente entre el 20 y el 30 % Si obtenidas por solidificación rápida presentan además menor coeficiente de expansión térmica, un mayor módulo de Young y una excelente resistencia al desgaste por fricción que las aleaciones de Al convencionales. Esta combinación de propiedades las hace de gran potencial para su aplicación en partes de motores que trabajan a temperaturas intermedias (200 a 400 C). De tal modo que el estudio de las propiedades de termofluencia a temperaturas superiores a los 200oC es de suma importancia para el diseño de componentes de motores. En este trabajo, se estudiaron dos aleaciones de base Al-Si, con 30 % peso Si y diferentes concentraciones de metales de transición. Las aleaciones fueron producidas a escala industrial mediante solidificación rápida empleando la técnica Planar Flow Casting, obteniéndose el material en forma de flejes de espesores menores a los 50 µm, luego mediante procesos de consolidación se obtuvieron barras extruidas. Se realizo´ una caracterización de la microestructura mediante difracción de rayos X y microscopía electrónica de barrido. Las propiedades en termofluencia se estudiaron mediante ensayos de tracción a diferentes temperaturas y velocidades de deformación, y mediante ensayos a carga constante a diferentes temperaturas en un rango de 230oC y 355oC. Los resultados ajustados mediante la ley de potencia sugieren mecanismos de deformación basados en el movimiento de dislocaciones.