INTECIN   20395
INSTITUTO DE TECNOLOGIAS Y CIENCIAS DE LA INGENIERIA "HILARIO FERNANDEZ LONG"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EL CAMBIO TECNOLÓGICO EN LA CONSTRUCCIÓN NAVAL A FINES DEL SIGLO XIX
Autor/es:
RICARDO GUTIERREZ ; HORACIO DE ROSA
Lugar:
Rennes
Reunión:
Congreso; 21 ème Colloque du GMPCA; 2017
Institución organizadora:
UMR6566 Centre de Recherche en Archeologie Archéosciences, Histoire
Resumen:
EL CAMBIO TECNOLÓGICO EN LA CONSTRUCCIÓN NAVAL A FINES DEL SIGLO XIXGulliermo Gutierrez, Horacio De RosaA lo largo del siglo XIX tiene lugar un proceso revolucionarios para la navegación. Se produce la sustitución de la madera como materia principal de la construcción naval por el hierro y posteriormente por el acero. Esto permitió el desarrollo de nuevos tipos de embarcaciones y modificó sustancialmente la navegación. Sin embargo, este cambio, implicó nuevos desafíos para la fabricación de los barcos, así como para la producción de los materiales de construcción empleados. El objetivo de este trabajo es comenzar a conocer como estas nuevas tecnologías fueron llevadas a contextos marginales dentro del sistema mundo como la región patagónica en el litoral atlántico. Para esto se estudiaron aspectos de la tecnología metalúrgica empleada en fabricación de partes de dos barcos naufragados en la provincia de Chubut en la República Argentina. El primero es el Presidente Roca (1896-1909), empleado en el tráfico entre los puertos patagónicos, de origen inglés. El segundo es el Kaiser (1891-1915) construido en Alemania, que fue utilizado como bodega auxiliar en el muelle de Puerto Madryn. Se utilizaron técnicas de análisis metalográfico, mediante microscopia óptica y electrónica de barrido y se determinó la composición química por espectrometría de rayos X dispersiva en energía. De los resultados obtenidos se pudo concluir que las embarcaciones objeto del estudio compartían similitudes de manufactura en el material de cuadernas y chapas del forro externo, acordes con el estado de la tecnología metalúrgica de la época.