INTECIN   20395
INSTITUTO DE TECNOLOGIAS Y CIENCIAS DE LA INGENIERIA "HILARIO FERNANDEZ LONG"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PROPIEDADES MECÁNICAS DE UNA ALEACIÓN HIPEREUTÉCTICA DE Al-30Si
Autor/es:
F. FUENTES; F. SAPORITI; F. AUDEBERT
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE METALURGIA Y MATERIALES; 2016
Institución organizadora:
SAM
Resumen:
Las aleaciones estándar de Al-Si tienen contenidos de Si normalmente menores del 12%p, es decir son de tipo eutéctico o hipoeutéctico. Las mismas se obtienen por métodos de colada convencionales. La resistencia mecánica de las aleaciones Al-Si puede mejorarse mediante el aumento del contenido de Si, no obstante el empleo de los métodos convencionales de colada en estas aleaciones hipereutécticas producen una microestructura con largas placas de Si primario disminuyendo fuertemente la tenacidad. Las técnicas de solidificación rápida ofrecen la posibilidad de obtener aleaciones Al-Si con altos contenidos de Si (12 a 40%p) con una microestructura compuesta por una fina dispersión de partículas de Si, del orden del micrón o submicrométricas, distribuidas en una matriz de Aluminio. Dada la alta fracción de las partículas de Si que permanecen a altas temperaturas es de esperar que estas aleaciones retengan una alta resistencia mecánica a altas temperaturas, lo cual es un objetivo a alcanzar en el desarrollo de las aleaciones de Aluminio.En el presente trabajo se estudió una aleación Al-30Si con contenidos menores de elementos de transición que proveen un potencial de variación de propiedades mediantes tratamientos térmicos de recocido y envejecimiento artificial.La aleación fue provista por la empresa RSP Bv. Se empleó un proceso de solidificación rápida y luego de compactación y extrusión a fin de obtener el material en forma de barra para su uso industrial. La microestructura fue caracterizada mediante difracción de rayos X, microscopía óptica y electrónica de barrido. Se estudió la estabilidad térmica y el comportamiento en termofluencia mediante ensayos a carga constante empleando el método de saltos de carga en un rango de temperaturas entre 230˚C y 360˚C. Se estudiaron además las propiedades mecánicas a temperatura ambiente y a altas temperaturas mediante ensayos de compresión y de microdureza Vickers.