INTECIN   20395
INSTITUTO DE TECNOLOGIAS Y CIENCIAS DE LA INGENIERIA "HILARIO FERNANDEZ LONG"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio y análisis de estabilidad de un tramo de terraplén ferroviario entre Concordia y Chajarí
Autor/es:
SANTIAGO PASTINE; O. LEDESMA; SANTIADO REARTE; D. MANZANAL; IGNACIO CUETO; M. CODEVILLA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; XXIII CAMSIG - Congreso Argentino de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica; 2016
Institución organizadora:
SAIG - UNL - UTNRSF
Resumen:
Los terraplenes ferroviarios fundados sobre suelos blandos pueden presentar distorsiones ensugeometría hasta fallas profundas que afectan el normal funcionamiento de la vía férrea conconsecuencias económicas en su explotación. El comportamiento en todo el rango de deformacionespuede ser afectado por la vegetación, cambios de humedad o sobrecargas.El presente trabajo comprende el estudio preliminar de un tramo de terraplén ferroviario deaproximadamente 60km de extensión entre las localidades de Concordia y Chajarí, provincia de EntreRíos, para el cual se han reportado diferentes tipos de fallas desde su construcción hasta la actualidad.Los registros históricos indican que las fallas se intensifican luego de fuertes precipitaciones en donde lainterrupción de la escorrentía superficial que supone el terraplén ferroviario se traduce en unaacumulación de agua sobre el talud cara oeste.Los principales temas abordados comprendieron el estudio hidrológico básico de la zona, el estadoactual de las obras de arte (zanjas y alcantarillas) y la determinación de los parámetros geotécnicos delos suelos utilizados durante la construcción.El objeto del trabajo es realizar un diagnóstico de la situación actual, estimar los caudales que erogan lascuencas interceptadas por el terraplén, corroborar en forma analítica y numérica la inestabilidad de losterraplenes en las progresivas que presentan fallas y hacer un análisis de sensibilidad de parámetros.