INTECIN   20395
INSTITUTO DE TECNOLOGIAS Y CIENCIAS DE LA INGENIERIA "HILARIO FERNANDEZ LONG"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aplicación de recubrimiento Sol-Gel en uniones soldadas por Fricción-Agitación de AA7075-T651
Autor/es:
L. TUFARO; C. AGUSTÍN, I BRACERAS; H. G. SVOBODA
Lugar:
Concepción
Reunión:
Congreso; 15º Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales CONAMET-SAM 2015; 2015
Institución organizadora:
SOCHIM
Resumen:
La soldadura por Fricción Agitación (FSW) es un proceso en estado sólido patentado en 1991 por TWI, que ha revolucionado la soldadura de aleaciones dealuminio en los últimos años. En este sentido, la industria aeronáutica ha incorporado este proceso para la fabricación de elementos estructurales de lasaeronaves, empleando aleaciones de alta resistencia como las conocidas AA7075 o AA2024. La resistencia a la corrosión de la aleación AA7075 es un aspectode relevancia por lo que se han venido desarrollando diversos recubrimientos para mejorar dicha propiedad, entre los que se encuentran tratamientos del tipoSol-Gel (SG). Sin embargo, se ha trabajado sobre su deposición sobre los materiales base, siendo escasa la información sobre la aplicabilidad y eficacia deestos recubrimientos sobre las uniones soldadas. Asimismo, estos tratamientos habitualmente requieren de un ciclo térmico que podría afectar las propiedadesde la aleación, dado que la misma es termotratable y que se emplea en la condición de máxima dureza. El objetivo de este trabajo fue analizar la aplicabilidadde un recubrimiento del tipo SG sobre uniones soldadas de AA7075-T651 realizadas por FSW, estudiando la resistencia a la corrosión y las propiedadesmecánicas de muestras soldadas recubiertas. A este fin se soldaron chapas de AA7075-T651 por FSW, y se extrajeron muestras para la caracterizaciónmicroestructural y mecánica y para recubrirlas empleando la técnica de SG. Se evaluaron la resistencia a la corrosión mediante ensayos de cámara de nieblasalina y las propiedades mecánicas mediante perfiles de microdureza y ensayos de tracción. Se observó que las muestras recubiertas presentaron una mayorresistencia a la corrosión que aquellas sin recubrimiento. Por otra parte, las propiedades mecánicas de las uniones soldadas no se vieron afectadas por eltratamiento térmico asociado a la obtención del recubrimiento.