INTECIN   20395
INSTITUTO DE TECNOLOGIAS Y CIENCIAS DE LA INGENIERIA "HILARIO FERNANDEZ LONG"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Propiedades Mecánicas de Aleaciones Nanoestructuradas Hipereutécticas Al-Si
Autor/es:
F. FUENTES; F. AUDEBERT; F. SAPORITI; M. GALANO
Lugar:
Merlo
Reunión:
Congreso; 100 Reunion de la AFA; 2015
Institución organizadora:
AFA
Resumen:
Las técnicas de Solidificación Rápida permiten obtener aleaciones con una microestructura altamente refinada, confiriéndoles mejores propiedades mecánicas tales como alta resistencia mecánica y tenacidad. Las aleaciones convencionales de Al-Si en general son de tipo hipoeutécticas y eutécticas teniendo como máximo un 12% Si. Para composiciones hipereutécticas el Si precipita como fase primaria en forma de largas placas produciendo una microestructura de comportamiento frágil. Sin embargo, las técnicas de solidificación rápida permiten producir aleaciones hipereutécticas de Al-Si con una microestructuras con finas partículas de Si (del orden del 0.1 a 1 µm) dispersas en una matriz de Aluminio. Las aleaciones hipereutécticas de Al-Si obtenidas por solidificación tiene una alta fracción en volumen de partículas de Si e intermetálicos mayor que las aleaciones de convencionales de Al-Si, por lo que se fortalece el mecanismo de endurecimiento de Orowan. Esto le otorga al material una mayor resistencia mecánica. Siendo que las partículas de Si que proveen la resistencia mecánica están presente por precipitación desde el líquido y son independientes de cualquier tratamiento térmico posterior a la solidificación, es de esperar que provean además excelentes propiedades a altas temperaturas, en donde la resistencia mecánica de las aleaciones de Al dejan de ser competitivas frente a otros materiales.En el presente trabajo se estudió una aleación Al-30Si provista por la empresa RSP Bv. El proceso de solidificación rápida, del tipo ?melt spinning? produce material en forma de delgadas cintas de espesores del orden de las decenas de micrón que luego es compactado y extruido en caliente para formar una barra de material compacto.El material fue caracterizado mediante difracción de rayos X, microscopía óptica y electrónica de barrido. Se estudió la estabilidad térmica del material mediante calorimetría diferencial de barrido y tratamientos térmicos. Se realizaron ensayos de microdureza Vickers y de compresión a temperatura ambiente del material bajo distintas condiciones de tratamiento térmico. Su comportamiento a elevada temperatura se estudió mediante ensayos de compresión a 250˚C y de termofluencia a carga constante, empleando el método de saltos de carga, en un rango de temperaturas entre 250˚C y 350˚C. Se discuten los posibles mecanismos de deformación en dicho rango de temperatura en virtud de los resultados obtenidos en los ensayos de termofluencia.