INTECIN   20395
INSTITUTO DE TECNOLOGIAS Y CIENCIAS DE LA INGENIERIA "HILARIO FERNANDEZ LONG"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Introducción de TICs en Física II (Electricidad y Magnetismo, y Termodinámica) y la propuesta de un curso semipresencial para recursantes
Autor/es:
A. FERRINI; M. FONTANA; M.L. FRANQUEIRO; L.PEREZ; G. SANTIAGO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornada de Integración de la TICS en la enseñanza de la Ingeniería; 2014
Resumen:
Hace más de diez años, antes de la existencia del Campus Virtual, en algunos cursos se hicieron grupos ?yahoo? y ?google? . Ellos no fueron utilizados solo como medio de comunicación entre docentes y alumnos sino también para la interacción entre alumnos a partir de alguna consulta de uno de ellos. Posteriormente se fue incorporando material de estudio (presentaciones y apuntes y clases de algunos docentes), publicaciones de revistas (Am. Jour. Phys., Rev. Bras. Ens. Fis, The Phys. Teach., Anales AFA, Memorias REF, Eur. J. Phys.), material de lectura complementario (incluyendo ensayos, biografías y cuentos cortos relacionados con la temática de la materia, como algunos de I. Asimov), videos de clases del Prof. W Lewin del MIT y varios problemas explicados y/o resueltos (que no son los de las Guías de Trabajos Prácticos). Con el paso de los años se comenzó a exigir la búsqueda en INTERNET de características de materiales, constantes universales y datos generales, y la subida de archivos correspondientes a Informes de Laboratorio. En la actualidad, además de las funciones descriptas, se han incorporado algunos ejercicios de autocorrección (por ahora, evaluaciones de conocimientos de Matemática imprescindibles y de Electrostática). Consideramos que estos ejercicios de opción múltiple (que no incluyan ?ninguna de las anteriores? como respuesta) pueden ser una muy buena opción a la hora de la evaluación si cada respuesta incorrecta lleva a un error descifrable por los docentes. A partir del año 2004, para todos los cursos se incorporó un programa de elementos finitos gratuito ?Quick Field Student Edition? (versión DOS). La falta de presupuesto de la Institución para comprar el software actualizado (Windows o LINUX) y computadoras adecuadas llevó a tener que reemplazarlo por otro (FEMM) en su versión gratuita y rehacer material de trabajo. Estos programas son utilizados no solo para resolver numéricamente problemas que no poseen solución analítica sino también para comparar los dos tipos de soluciones teóricas (analítica y numérica) y la experimental. Algunos modelos son provistos por los docentes (para poder hacer un análisis crítico de la validez de ciertos modelos que, en general, los libros de texto muestran como indiscutibles y ?verdaderos? o válidos en forma ?exacta?). Como primer paso se simularon problemas de Electrostática (campos eléctricos y diferencias de potencial en cargas, dipolos y cuadripolos lineales y un modelo de pararrayos) y de Magnetostática (vectores magnéticos en ?circuitos magnéticos? e imanes con entrehierros). Sin embargo, al ser el programa un entorno de simulación los alumnos pueden variar algunos parámetros y volver a compilar. Otros modelos son realizados directamente por los alumnos. Posteriormente, después de realizar algunas prácticas de Laboratorio (e.g. Líneas de Campo Eléctrico, Capacitor de Placas Plano-paralelas), los estudiantes simulan las experiencias de acuerdo a sus propias condiciones experimentales, discutiendo las condiciones de contorno y parámetros a utilizar. Siempre, uno de los objetivos es ver coincidencias y discrepancias entre la experiencia y el o los métodos analíticos.