INTECIN   20395
INSTITUTO DE TECNOLOGIAS Y CIENCIAS DE LA INGENIERIA "HILARIO FERNANDEZ LONG"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PRODUCCIÓN DE VIDEOS DE QUÍMICA PARA ALUMNOS DEQUÍMICA CBC-UBA
Autor/es:
ALÍ, SALVADOR; BEDOYA, ANA MARÍA; DAL FAVERO, ALEJANDRA; MASSA, PABLO; MUGLIAROLI, SANDRA LÍA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; 10 ma Jornada de Material didáctico y experiencias innovadoras; 2014
Institución organizadora:
Ciclo Básico Común. Universidad de Buenos Aires.
Resumen:
PRODUCCIÓN DE VIDEOS DE QUÍMICA PARA ALUMNOS DE BIOLOGÍA CBC-UBA Alí, Salvador(1); Bedoya, Ana María(2); Dal Favero, Alejandra(1); Massa, Pablo(3); Mugliaroli, Sandra Lía(1). (1)Cátedra Química, CBC- UBA; (2)Dto. Biología, CBC-UBA; (3)Unidad de Comunicación Institucional C.U.R.P. alisalva@gmail.com Palabras clave: video, química, biología, CBC, TICs. Resumen Nuestros alumnos viven y aprenden en una cultura eminentemente audiovisual. La imagen les representa una fuente de conocimiento, por lo tanto el video resulta un excelente recurso didáctico para motivar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y, por ejemplo, facilitar su participación en un contexto de enseñanza mixta. Por otra parte, la enseñanza de la Biología reconoce que su aprendizaje significativo se basa tanto en consideraciones epistemológicas propias de la biología, así como en la articulación con conceptos inclusores de Química. En el marco de un proyecto conjunto de docentes de la cátedra Biología Celular, Coordinación de Cátedra Castiñeira de Dios, CBC-UBA y un grupo de docentes de Química, CBC-UBA se produjo el video educativo: ?Átomo, estructura atómica? que forma parte de una serie de videos introductorios de química. Se organizó en base a conceptos relevantes de química e introductorios de bioquímica organizados y relacionados en forma clara y sustantiva. A su vez, y respondiendo a objetivos centrales de la enseñanza de la Química, se introdujeron modelos de explicación científica y representaciones simbólicas para favorecer el desarrollo del lenguaje de la química. En cuanto a la definición del formato de los videos, se consideraron las características de los alumnos de CBC, entre ellas, la heterogeneidad de saberes previos. Así, se diseñaron videos de alta potencialidad expresiva, cortos, de lenguaje claro y sencillo. El primer video, Átomo, estructura atómica se subirá el 2do cuatrimestre de 2014, a la página web de la cátedra de Biología. Los otros videos están en proceso de edición y serán publicados en el mismo medio antes de 2015. Se espera que este material resulte provechoso para el proceso de enseñanza aprendizaje de Biología-CBC, que predisponga al alumno a ?pensar en Biología? sobre la base de conceptos de química, y sea así, un aporte al aprendizaje significativo de esta materia. Adicionalmente, reconocemos el valor de esta experiencia en cuanto a nuestro desarrollo profesional docente ya que el diseño del video demandó reflexionar sobre la articulación de conceptos dentro de Química y entre esta disciplina y la Biología.