INTECIN   20395
INSTITUTO DE TECNOLOGIAS Y CIENCIAS DE LA INGENIERIA "HILARIO FERNANDEZ LONG"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EXPERIENCIA EN LAS AULAS VIRTUALES DE INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA Y MICROBIOLOGÍA INDUSTRIAL
Autor/es:
MUGLIAROLI SANDRA LÍA
Lugar:
Buenos aires
Reunión:
Jornada; Jornada Integración de las TICs en la enseñanza de la ingeniería.; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Ingeniería UBA
Resumen:
Experiencia en las aulas virtuales de Introducción a la Bioquímica y Microbiología Industrial (Dpto. de Ingeniería Química, Ingeniería de Alimentos).Mugliaroli, Sandra Lía.Departamento de Ingeniería Química. Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires. El objetivo de este trabajo es comunicar la experiencia del uso de aulas virtuales en el campus FIUBA para las materias Introducción a la Bioquímica y Microbiología Industrial del Departamento de Ingeniería Química, para estudiantes de la carrera de Ingeniería de Alimentos. Desde el año 2013, y con la intención de facilitar el aprendizaje y presentar alternativas a las formas tradicionales de enseñanza, se ha incorporado el uso del campus FIUBA en las materias Introducción a la Bioquímica y Microbiología Industrial (Dpto. de Ingeniería Química, Ingeniería de Alimentos) En este espacio virtual, se desarrollaron aulas virtuales para cada una de los cursos y se implementó su utilización en la modalidad ?blended learning? (aprendizaje mezclado). Durante el primer año este espacio virtual se empleó, principalmente, para facilitar el acceso de los estudiantes a la información de la materia (programa, bibliografía, cronograma e información general de la cátedra), al material teórico, guías de laboratorio y problemas de la materia. La comunicación entre docente y alumnos se realizó, mayoritariamente, por mensajes en el campus. A partir de la experiencia recogida durante el 2013, se plantearon modificaciones en las aulas para el año siguiente. Los alumnos señalaron que el aula les había resultado útil en tanto les había facilitado el acceso a la información general de la materia y a los materiales de trabajo ya que lo presentaba en forma organizada y lo tenían con anticipación y siempre a su disposición. Por esta razón, en el año 2014, se reorganizaron y se completaron dichos materiales. De cualquier forma, la principal modificación se centró en la incorporación de materiales didácticos. Se habilitaron actividades (tareas, wikis) en el aula virtual asociadas a los temas teóricos dados en las clases presencial. Algunas tenían finalidad de evaluación en aprendizaje y, en otros casos, las producciones individuales también se llevaban al aula presencial para trabajar en la clase teórica. Respecto de la selección de los recursos, se tuvo en cuenta no solamente su adecuado contenido disciplinar sino que, además, se dio importancia a la diversidad de formatos de acceso a la información. Se emplearon páginas web, videos de diferentes características (informativos, documentales, educativos, procedimentales, entre otros), simulaciones, artículos de revistas científicas, revistas on line. En cuanto al aspecto comunicacional, se continuaron empleando la mensajes y foros. Los estudiantes usaron espontánea y activamente estos últimos para su uso personal respecto de cuestiones relativas a la materia, entre ellas, enviarse fotos y datos para los informes, coordinar el trabajo de laboratorio, enviarse el link de un libro que se habían ofrecido en clase. Las conclusiones de esta experiencia pueden analizarse desde tres puntos de vistas: la percepción de los estudiantes respecto de la utilidad del aula virtual, el uso de los materiales didácticos desarrollados y el rol del docente. Los estudiantes destacaron la utilidad de la plataforma para la organización y la facilidad de acceso al material de la cátedra. Por otra parte, manifestaron que algunos materiales les resultaron particularmente interesantes, los motivaron para participar en las clases presenciales y explorar nuevas fuentes de información.Como ejemplo de lo anterior, en el tema "Genética" se planteó una actividad que requería leer varios artículos referidos a alimentos transgénicos y mirar el video "99,9% La Ciencia de Las Abuelas. La creación del Banco Nacional de datos genéticos" (canal Encuentro), comentarlos y analizarlos en base a los fundamentos teóricos vistos en clase y en la bibliográfía sugerida. En cuanto a los materiales didácticos, se comprobó su eficacia respecto de los objetivos para los que habían sido diseñados. Se verificó que algunos materiales favorecieron la participación de estudiantes que, en forma presencial, no se expresan tan activamente. Es probable que esto se explique porque esta modalidad les permite otro grado de exposición y respeta el manejo del tiempo por parte del estudiante: puede pensar, escribir, repensar, corregir y volver a escribir su trabajo antes de presentarlo. Se emplearon videos procedimentales de trabajos de laboratorio (que los estudiantes ya habían realizado en la materia) y se les propuso analizarlos y compararlos con lo que ellos habían hecho. Se comprobó que esta actividad les fue útil para reflexionar y repensar sobre su trabajo experimental. Por otra parte, el hecho de tener que presentar gran parte de las actividades como "tareas" por medio de producciones escritas favoreció que muchos estudiantes tomaran conciencia de sus limitaciones respecto de la expresión escrita y se esforzaran en mejorarla. Por otra parte, esta experiencia resultó muy beneficiosa para los docentes ya que les demandó revisar y reformular algunas estrategias de enseñanza y analizar su propia práctica. Asímismo, es importante reconocer que la incorporación de TICs en las aulas no solamente no disminuye el tiempo que los docentes dedican a la enseñanza, sino que les demanda capacitación en el uso didáctico adecuado de esta nueva tecnología y en el desarrollo de material didáctico. De frente al futuro, se prevee un análisis completo del curso 2014 y una revisión y reformulación de los materiales didácticos. Por otra parte, se reconoce que la evaluación del aprendizaje es un tema pendiente en este proyecto. Se requiere diseñar nuevos instrumentos de evaluación de aprendizaje, no sería apropiado seguir empleando los tradicionales cuando se ha cambiado la forma de enseñar