INTECIN   20395
INSTITUTO DE TECNOLOGIAS Y CIENCIAS DE LA INGENIERIA "HILARIO FERNANDEZ LONG"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
INFLUENCIA DE LA VELOCIDAD ENLA SOLDADURA LASER BRAZING (LBW) DE ACEROS EN APLICACIONES AUTOMOTRICES
Autor/es:
J. PICCINI Y H. G. SVOBODA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; XI Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica, CIBIM 2013; 2013
Institución organizadora:
FEIBIM
Resumen:
Los procesos de Soldadura por Brazing (BW) presentan ciertas ventajas respecto de la soldadura convencional ya que introducen un menor aporte de calor, generando menores distorsiones y tensiones residuales, sin producir la fusión de los materiales a unir. El proceso de soldadura Brazing por Laser (LBW) cuenta con las ventajas que presenta esta fuente de calor entre las cuales se puede mencionar un spot cuasi-puntual, altas velocidades de soldadura y facilidad para la robotización. Estos aspectos hacen a este proceso especialmente interesante para aplicaciones en la industria automotriz, contando en la actualidad con numerosas implementaciones industriales. Sin embargo, la gran cantidad de variables que presenta este proceso hace que se requiera un importante esfuerzo de investigación y desarrollo para la mejor comprensión de la influencia de las distintas variables operativas sobre las características de las soldaduras realizadas, que lleven a la optimización del procedimiento de soldadura. La información sistemática disponible al respecto de este proceso es escasa.   El objetivo de este trabajo fue estudiar la influencia de la velocidad de soldadura sobre la evolución microestructural y las propiedades mecánicas de uniones realizadas por Laser Brazing Welding (LBW) en una junta automotriz de chapa de acero disimilar. Se soldaron probetas en una junta de chapa de acero galvanizada (0,7 mm de espesor) con chapa de acero laminada en frío (0,65 mm de espesor) con aporte de alambre Cu-Si3, mediante LBW analizando el efecto de la velocidad de soldadura (2,52 y 4,62 m/min). De las juntas soldadas se extrajeron muestras para caracterización macro y microestructural, se relevaron aspectos dimensionales del cordón, se determinaron perfiles de microdureza Vickers y se realizaron ensayos de arrancamiento (Peel Test) a fin de determinar la carga de rotura de la junta.   Pudo observarse que al aumentar la velocidad de soldadura se obtuvo un menor aporte de material en la junta, generando una disminución de la longitud de mojado. Asimismo, en la configuración de baja velocidad se observó una mayor reducción del espesor de la chapa base y la existencia de una zona de mezcla en el aporte, asociada a la fusión localizada del material base. La zona afectada por el calor (ZAC) aumentó al disminuir la velocidad, así como la dureza en el material de aporte. En la ZAC de ambas muestras se observó la presencia de islas de martensita en una matriz ferrítica. En la  zona de mezcla del material de aporte y el material base se midió una dureza muy superior (330HV) a la de los materiales base y del aporte (120?160HV). La carga de rotura aumentó al disminuir la velocidad, cambiando el modo de rotura. La muestra soldada con alta velocidad se fracturó en el metal de aporte, mientras que la soldada con baja velocidad lo hizo en el material base. Esto estaría asociado a la mayor sección resistente en el cordón de material aportado y a la mayor dureza del mismo en la probeta soldada con baja velocidad.