INTECIN   20395
INSTITUTO DE TECNOLOGIAS Y CIENCIAS DE LA INGENIERIA "HILARIO FERNANDEZ LONG"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La óptica paraxial y no paraxial: una forma de encarar su enseñanza y su aprendizaje
Autor/es:
GUILLERMO SKOP; LILIANA I. PEREZ; MARÍA T. GAREA
Lugar:
VILLA CARLOS PAZ, CORDOBA
Reunión:
Congreso; 97a Reunión Nacional de Física; 2012
Institución organizadora:
Asociación Física Argentina
Resumen:
En este trabajo se proponen un conjunto de actividades experimentales orientadas a la ense˜nanza y aprendizajede la ´optica geom´etrica para los estudiantes de nivel terciario y de los primeros cursos universitarios.Si bien el tema es de sencillo desarrollo te´orico la mayor dificultad que los estudiantes encuentran, al momento deencarar su aplicaci´on, es que no han observado experimentalmente los efectos que se est´an describiendo. Adem´asles resulta complicado imaginarse y diferenciar entre im´agenes reales y virtuales.La propuesta de trabajo pondr´a el acento en la actividad experimental y las simulaciones como recurso, paraintroducir luego el modelo te´orico que las explica. Se pretende que el estudiante pueda comprender qu´e se ve,c´omo, y por qu´e es que se forman esas im´agenes. Sin dejar de lado el modelo de rayo como direcci´on de propagaci´onde la energ´ıa lum´ınica, se trata de llegar al concepto de aberraci´on a partir de los defectos que se producen en lasim´agenes. Se pondr´a el acento en visualizar y analizar las aberraciones ´opticas de cada sistema a tratar.