INTECIN   20395
INSTITUTO DE TECNOLOGIAS Y CIENCIAS DE LA INGENIERIA "HILARIO FERNANDEZ LONG"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización de la hembra del codaste de un navío hallado en la ciudad de Buenos Aires (Proyecto Zencity)
Autor/es:
MARÍA LUCHETTA; HORACIO DE ROSA; HERNÁN SVOBODA
Lugar:
Rosario , Santa Fe
Reunión:
Congreso; 11º Congreso Binacional de Metalurgia y Materiales SAM / CONAMET 2011; 2011
Institución organizadora:
UNR
Resumen:
En diciembre de 2008 se produce el hallazgo de restos de una embarcación de madera en el barrio de Puerto Madero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A partir de observaciones preliminares sería una nave mercante de origen español, de siglo XVIII. Durante la excavación del sitio fueron hallados restos tanto del barco como de la carga. Entre los diversos tipos de objetos hallados, se encontró separada una de las hembras del codaste. Este elemento cumple una función estructural importante en la embarcación, asociada al soporte y guiado del timón. El objetivo del presente trabajo es analizar las características geométricas, estructurales y metalúrgicas del elemento mencionado proveniente del sitio arqueológico Zencity a fin de lograr una mejor comprensión de la tecnología de fabricación del mismo y del hallazgo arqueológico en general. A este fin se realizó sobre la pieza un análisis visual y dimensional, se caracterizó el material mediante microscopía óptica y electrónica de barrido, analizando la composición química mediante EDS. Se determinó la microdureza y se analizaron las inclusiones. La pieza sería manufacturada en acero forjado con una complejidad importante en su fabricación. Presenta zonas de soldadura por forja con grandes inclusiones de escoria. Se observaron estructuras ferrítico-perlíticas diferenciadas de acuerdo a la zona, con distintos tamaños de grano, lo que indicaría variaciones en la temperatura de de trabajado en caliente. Se detectaron zonas adyacentes que evidencian distintos contenidos de carbono, lo que indicaría el uso de diversos materiales, en especial para construir espesores gruesos.