INTECIN   20395
INSTITUTO DE TECNOLOGIAS Y CIENCIAS DE LA INGENIERIA "HILARIO FERNANDEZ LONG"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis comparativo de distintas cátedras de Hormigón I en el mundo
Autor/es:
FOLINO, P
Lugar:
Olavarría
Reunión:
Jornada; JEHE 2011 - TERCERAS JORNADAS SOBRE LA ENSEÑANZA DEL HORMIGÓN ESTRUCTURAL; 2011
Institución organizadora:
Área de Estructuras Departamento de Ingeniería Civil Facultad de Ingeniería - UNCPBA Olavarría - Buenos Aires - Argentina
Resumen:
Cada vez que se prepara la planificación de una materia para un nuevo cuatrimestre, los docentes tenemos dos alternativas: repetir sin alteraciones lo que se dio en el curso anterior, o hacer un análisis crítico de los resultados e introducir cambios. Es obvio que es más fácil yrápida la primera alternativa. Sin embargo, hay una conciencia cada vez mayor de que tanto los métodos como la filosofía de enseñanza no deben ser algo estático, sino que es conveniente optar por el segundo camino antes descripto y consecuentemente, introducir a veces leves mejoras y otras, cambios drásticos de manera de mejorar la enseñanza. Claro que estos cambios deben enmarcarse en un plan de estudios y en una línea institucional.Considerando lo anterior, en este trabajo se pretende mostrar las particularidades de laenseñanza del diseño de elementos de hormigón armado en distintos países del mundo. Deesta manera, partiendo de la descripción de cómo está estructurada actualmente la materia“Hormigón I”, relativa al diseño de elementos básicos de hormigón armado, en la Facultadde Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, se procede a comparar distintos aspectoscon los correspondientes a cátedras similares de otros países, en base a informaciónpública disponible en los sitios web de las distintas universidades. Finalmente, se extraenconclusiones respecto a cuál es la tendencia internacional en los aspectos analizados.