INTECIN   20395
INSTITUTO DE TECNOLOGIAS Y CIENCIAS DE LA INGENIERIA "HILARIO FERNANDEZ LONG"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cálculo de la resistencia al avance de un buque pesquero empleando herramientas combinadas de CFD y EFD
Autor/es:
OYUELA SEBASTIÁN; R. SOSA
Reunión:
Congreso; 5° Congreso Argentino de Ingeniería (CADI); 2021
Institución organizadora:
FIUBA CONFEDI
Resumen:
En el método de predicción de potencia 1978 ITTC, el factor de forma está identificado como una de las mayores fuentes de incerteza debido a como es determinado (i.e., el método Prohaska), y a los efectos de escala que aparecen cuando se usa con la línea de correlación ITTC-57. Trabajos recientes han demostrado que cuando el método de Prohaska es reemplazado por factores de forma basados en CFD en el método de predicción de potencia 1978 ITTC las pruebas de mar se correlacionan mejor con la predicción. En el presente trabajo se realizaron ensayos físicos con un modelo de buque pesquero típico construido en Argentina para determinar el factor de forma empleando el método Prohaska y la resistencia al avance. Y, por otro lado, se realizaron cálculos CFD para determinar el factor de forma y la resistencia al avance en forma numérica. Se analizaron las diferencias obtenidas en las predicciones de resistencia al avance y potencia, empleando resultados experimentales (EFD), cálculos numéricos (CFD) y un método combinado de CFD y EFD.