INTECIN   20395
INSTITUTO DE TECNOLOGIAS Y CIENCIAS DE LA INGENIERIA "HILARIO FERNANDEZ LONG"
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Optimización del proceso RSW para acero DP 1000
Autor/es:
C. MARCONI, M. J. CASTILLO, C. CONSIGLI; H. G. SVOBODA
Revista:
REVISTA MATéRIA
Editorial:
UNIV FED RIO DE JANEIRO
Referencias:
Lugar: Río de Janeiro; Año: 2018 vol. 23 p. 1 - 14
ISSN:
1517-7076
Resumen:
En el último tiempo se han introducido nuevos materiales en la construcción de automóviles a fin de disminuirsu peso y consecuentemente el consumo de combustible y el nivel de emisiones. Entre ellos se encuentranlos Aceros Dual Phase (DP), constituidos por una matriz ferrítica con islas de martensita. La soldadurapor puntos de resistencia (RSW) es el proceso de soldadura más utilizado en la industria automotriz. Sin embargo,la soldadura de estos materiales presenta mayores desafíos, ya que los parámetros empleados para lasoldadura RSW de aceros convencionales no son aplicables a estos aceros avanzados. Asimismo, los ciclostérmicos de la soldadura degradan sus propiedades encontrándose el mínimo de dureza en la zona sub y/ointer crítica. A su vez, debido a las altas velocidades de enfriamiento impuestas por la fuerte refrigeración delos electrodos, en la zona de la lenteja se pueden generar estructuras de elevada dureza. En este sentido, laoptimización de los procedimientos de soldadura presenta un interés especial. Por otro lado, la productividades un aspecto de gran relevancia en estas aplicaciones por lo que la reducción de los tiempos de soldadura esun requerimiento. El objetivo de este trabajo es evaluar el efecto de los parámetros de soldadura RSW enaceros DP1000 de forma de optimizar el mismo. A este fin, se soldaron mediante RSW probetas de aceroDP1000 de 1,2 mm de espesor, variando la corriente y el tiempo de soldadura. Sobre las uniones soldadas serealizó la caracterización macro y microestructural mediante microscopía óptica y electrónica de barrido,perfiles de microdureza Vickers y ensayos de arrancamiento tipo peel-test y shear-test. Las superficies defractura se analizaron mediante microscopía óptica. Se obtuvo un conjunto de parámetros que optimiza elprocedimiento de soldadura de aceros DP1000 mediante RSW. Se encontró que a partir de los 10 ciclos desoldadura y con niveles de corriente de 7 KA los puntos cumplen con los requerimientos dimensionales y depropiedades mecánicas adoptados por la industria automotriz.