INTECIN   20395
INSTITUTO DE TECNOLOGIAS Y CIENCIAS DE LA INGENIERIA "HILARIO FERNANDEZ LONG"
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Efecto de los parámetros de aplicación en recubrimientos de Ni-Cr-B-Fe-Si obtenidos por Flame Spray
Autor/es:
A. MIRANDA; H. G. SVOBODA
Revista:
REVISTA MATéRIA
Editorial:
UNIV FED RIO DE JANEIRO
Referencias:
Lugar: Río de Janeiro; Año: 2018 vol. 23 p. 1 - 11
ISSN:
1517-7076
Resumen:
El daño superficial de componentes en servicio es un aspecto de gran interés industrial debido a los gastosasociados al recambio de ciertos componentes críticos y a los riesgos asociados a fallas. Existen diversas técnicaspara generar recubrimientos que provean una mayor resistencia a un tipo determinado de daño, protegiendode esta forma a los materiales base de solicitaciones como temperatura, desgaste por abrasión, erosión,corrosión, etc., logrando extender su vida útil. Las técnicas de Aspersión Térmica (TS) son muy empleadasen la actualidad para la producción de recubrimientos con espesores de entre 100 y 2000 micrones. Una delas más utilizadas por su sencillez y bajo costo es la aspersión térmica por llama o Flame Spray (FS). Losparámetros de proyección, así como las condiciones de refusión, pueden afectar sensiblemente las característicasdel recubrimiento obtenido. Las aleaciones base níquel son muy empleadas en recubrimientos que debenestar sometidas desgaste, corrosión y/o alta temperatura [3]. El objetivo de este trabajo fue analizar elefecto de las condiciones de proyección sobre las características microestructurales y la resistencia al desgastede recubrimientos obtenidos por FS de una aleación Ni-Cr-B-Fe-Si. Probetas de acero al carbono se recubrieronmediante FS variando la distancia de aplicación y la cantidad de capas. Asimismo, se aplicó una refusiónen horno 1060ºC por 10 minutos. Sobre las muestras recubiertas bajo las distintas condiciones se analizóla microestructura, la densidad de defectos, se determinó la microdureza Vickers, se midió el espesor de recubrimientoy se realizaron ensayos de desgaste abrasivo del tipo ASTM G-65. Se observó una disminuciónde la cantidad de defectos al disminuir la distancia de aplicación y aumentar la cantidad de capas. El comportamientoal desgaste abrasivo mejoró al disminuir la distancia de aplicación, al aumentar la cantidad de capasy al refundir.