INGEOSUR   20376
INSTITUTO GEOLOGICO DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Reconstrucción paleo-oceanográfica de la Cuenca Neuquina durante la depositación de la Formación Los Molles, Jurásico Temprano a Medio, Argentina.
Autor/es:
MARTÍNEZ, MARCELO A.; DI NARDO, JUAN; ZAVALA, CARLOS A.; OLIVERA, DANIELA; OTHARÁN, GERMÁN
Lugar:
La Plata
Reunión:
Otro; REUNIÓN DE COMUNICACIONES DE LA ASOCIACIÓN PALEONTOLÓGICA ARGENTINA; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Asociación Paleontológica Argentina (APA)
Resumen:
En esta contribución se presentan los resultados sedimentológicos y palinológicos de la Formación Los Molles en dos secciones aflorantes en la Cuenca Neuquina, en el ámbito de la Subcuenca Picún Leufú (Puente Picún Leufú) y el Engolfamiento Neuquino (Cordillera del Viento), al sur y norte de la Dorsal de Huincul, respectivamente. Esta megaestructura habría comenzado a elevarse a edades tan tempranas como el Bajociano tardío. Desde un punto de vista sedimentológico estos depósitos han sido interpretados como una suite de depósitos de offshore a prodelta, los cuales serían en parte resultado de flujos hiperpícnicos fangosos. En base a la asociación de microplancton marino reconocido, en Puente Picún Leufú se infiere un ambiente marino marginal con circulación oceánica restringida, columna de agua estratificada, fondos anóxicos y salinidad reducida en la zona fótica, condiciones altamente favorables para la proliferación de algas prasinofitas (e.g., Tasmanites, Cymathiosphaera, Pleurozonaria). Este escenario paleoambiental impera al menos durante el Aaleniano tardío?Bajociano temprano. En Cordillera del Viento se infiere el pasaje desde condiciones paleoambientales similares a Puente Picún Leufú en la base a condiciones marinas con libre circulación oceánica, columnas de agua no-estratificadas y fondos oxigenados, hacia el tope de las sección. Estas condiciones habrían sido altamente favorables para el desarrollo de organismos meroplanctónicos como los dinoflagelados. Para el Jurásico Medio tardío, donde se reconoce un recambio microplanctónico con asociaciones dominadas porquistes de dinoflagelados, se habrían instalado condiciones de libre circulación oceánica durante la depositación de la Formación Los Molles en la Cuenca Neuquina.