INGEOSUR   20376
INSTITUTO GEOLOGICO DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación del estado de conservación de pavimentos de la ciudad de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires).
Autor/es:
CARLA PRIANO; SILVINA MARFIL
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XV Cong. Arg. de Vialidad y Tránsito. VIII Congreso Internacional ITS.; 2009
Institución organizadora:
Asoc. Arg. del Hormigón elaborabo. Asoc. Int. del Transp. Inteligente
Resumen:
Se realizó un relevamiento de pavimentos rígidos de un sector de la ciudad de Bahía Blanca. Se consideró año de ejecución y estado de conservación. Se evaluaron las principales patologías observadas. Se determinó: espesor, material de base, estado de losas y juntas de contracción y dilatación. Se consideró la presencia de fisuras y/o grietas, levantamiento o hundimiento de calzada, problemas de base. Según el daño que presentaban se establecieron tres categorías: 1) losas en buen estado, 2) losas que deberían ser reemplazadas y 3) losas a reparar (reemplazo parcial). Se determinó la existencia de juntas de dilatación y el porcentaje de juntas de contracción tomadas, con sus correspondientes estados de conservación. Con estos datos se realizó un estudio estadístico por el método de componentes principales. Se utilizó una matriz de correlación para darle el mismo peso a todas las variables ya que los datos tienen unidades diferentes. Se calcularon los autovalores y autovectores de dicha matriz, los porcentajes de reconstrucción del modelo para cada componente y para cada variable y se volcaron en un gráfico. La principal patología observada fue la falta de juntas de dilatación y el mal estado de conservación de las juntas de contracción. Gran parte de las losas se presentan fisuradas y con grietas, con hundimiento y a veces levantamiento de placas. Los resultados fueron volcados en un plano de la ciudad indicando el estado de las calles según la categoría establecida y las zonas a reparar. Se vinculó, estadísticamente, el deterioro presentado por los pavimentos con la edad, la falta de juntas de dilatación y el estado de conservación de las juntas de contracción.